Por villasombrero.com
Otro periodista ha muerto tras un bombardeo israelí en Gaza; mientras, la ONU ha calificado los asesinatos de reporteros en la Franja como “inaceptables”.
El periodista palestino Baraa Ali Daghish ha sido martirizado este sábado en un bombardeo sionista a la casa de la familia Al-Assar, al norte del campamento de Al-Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Además, la Oficina de Medios del Gobierno con sede en Gaza anunció en un comunicado que el fotoperiodista Bilal Rajab murió el viernes cuando un ataque aéreo israelí tuvo como objetivo a un grupo de personas cerca del popular mercado de Firas, en el centro de la ciudad de Gaza._+
El número de reporteros muertos desde el inicio de la guerra en Gaza ha aumentado a más de 184, un hecho definido el viernes como “inaceptable” por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Guterres pidió la protección de la prensa en Gaza, en un mensaje leído en la apertura del 30º Seminario Internacional de Medios de Comunicación de las Naciones Unidas sobre la Paz en el Oriente Medio (Asia Occidental) 2024, en Ginebra.
El titular de la ONU señaló que este seminario se lleva a cabo en “circunstancias profundamente difíciles”, ya que la guerra en Gaza cumplió un año el mes pasado, mientras la agresión se extendía a El Líbano.
“En Gaza se han asesinado periodistas a un nivel nunca visto en ningún conflicto”, dijo, y lamentó que la prohibición vigente impide el acceso de periodistas internacionales a Gaza, un acto que “sofoca aún más la verdad”.
Mencionó igualmente a varios profesionales asesinados o heridos, cubriendo historias claves que impactan a la Cisjordania ocupada. “Esto es inaceptable”, subrayó, y destacó la necesidad de proteger la voz de los periodistas y la libertad de prensa.
Guterres dijo que es imprescindible un alto al fuego inmediato en Gaza y El Líbano.
Falta de rendición de cuentas permite “crímenes de guerra” contra periodistas
El representante permanente de Palestina ante la ONU, Riad Mansur, alertó en el seminario que la falta de rendición de cuentas permite a Israel seguir cometiendo “crímenes de guerra” contra periodistas.
Señaló que este ataque deliberado a los periodistas y la prensa palestinos va en contra del “derecho colectivo a saber la verdad sobre su obligación ilegal hacia Palestina” y exigió la rendición de cuentas a Israel como un factor fundamental para la disuasión.
Por otra parte, el Centro de Protección de Periodistas Palestinos ha denunciado este sábado que la guerra israelí en el territorio asediado ha sido la más mortífera para los miembros de la prensa que cualquier otro conflicto en las últimas ocho décadas.
“Los ataques y asesinatos de periodistas en Gaza por parte del ejército de ocupación han alcanzado niveles sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial y representan una flagrante violación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”, ha afirmado.
El grupo de defensa de los derechos de los periodistas palestinos ha criticado que “a continuación de estos crímenes y violaciones y el hecho de que sus autores no rindan cuentas indica que el régimen de ocupación cuenta con apoyo externo que le permite actuar de esta manera horrible e inhumana”.
Según el grupo, “el asesinato se ha convertido en la principal arma para silenciar a los periodistas en Gaza”.
Con el apoyo absoluto de EE.UU., el ejército de ocupación israelí ha estado librando una guerra genocida en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, que ha dejado al menos 43 314 palestinos muertos, 102 019 heridos, y más de 10 000 personas desaparecidas, en medio de destrucción masiva y hambruna que se cobró la vida de decenas de niños en uno de los peores desastres humanitarios del mundo.