Por villasombrero.com
Irán y Azerbaiyán inician una maniobra conjunta en el noroeste del país persa con el fin de impulsar la cooperación bilateral en la lucha contra los grupos armados.
La Fuerza Terrestre del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán y el Ejército de la República de Azerbaiyán iniciaron el domingo una maniobra militar conjunta, denominada ‘Ejercicio Conjunto Aras’ en el noroeste del país persa.
Por medio de un comunicado, el CGRI dio a conocer que los ejercicios se realizan en el distrito fronterizo de Aslan Duz, en la provincia iraní de Ardabil, y durarán cuatro días.
De acuerdo con la información, la maniobra tiene como objetivo fortalecer los lazos entre los dos países y su cooperación bilateral en la lucha contra los grupos armados organizados ilegalmente._+
El ejercicio también tiene como objetivo proteger la seguridad de las fronteras conjuntas, promover las capacidades militares y expandir la cooperación en defensa a niveles tácticos y operativos, de conformidad con los acuerdos alcanzados en línea con los intereses comunes de las dos partes.
El pasado mes de junio, ambos países realizaron un ejercicio militar en la región de Nagorno-Karabaj, con la participación de personal militar, equipos de combate y vehículos aéreos no tripulados.
De igual modo, a principios de noviembre, la Armada de Irán realizó un ejercicio combinado de rescate y socorro, junto a la Marina de Azerbaiyán, en el mar Caspio. La maniobra, denominada “AZIREX2024”, se desarrolló con el lema “cooperación por la paz y la amistad” y el objetivo consolidar la seguridad colectiva sostenible y sus fundamentos en la región, ampliar la cooperación multilateral entre los países participantes y mostrar buena voluntad y capacidad en consonancia con el apoyo conjunto a la paz, la amistad y la seguridad marítima.