Por villasombrero.com
La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución recibió este jueves al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para conocer su posición sobre la pertinencia o no de la unificación de las elecciones, como lo propone la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo.
Ante esto, el presidente de la JCE, Román Jáquez, no especificó si el pleno está o no de acuerdo con la unificación. Sin embargo, presentó a la comisión bicameral un amplio análisis sobre las implicaciones que tendría para el país el llevarla a cabo.
La JCE señala que al tener que votar por todos los niveles de elección cada elector aumentaría su tiempo ejerciendo el sufragio, lo que implicaría un aumento en la congestión y filas en los colegios electorales. Una de las ideas que maneja la JCE es que se proceda a la reducción de votantes. _+
En la presentación de la JCE se detalla que de llevarse a cabo la unificación, el primer boletín de resultados sería mostrado a las 1:00 de la mañana, con solo 25% de los colegios, lo que, a consideración de la Junta, aumentaría la incertidumbre en los votantes.
También, en la proyección, se calcula que en promedio cada elector tomaría entre 4 y 7 minutos para votar. Dijeron que se debería aumentar una hora más a la jornada de votación, iniciando a las 6:00 de la mañana, lo que implica modificar el artículo 236 de la Ley 20-23.
La JCE aclaró que independientemente de la decisión, como órgano “tendrán la responsabilidad de organizar el proceso electoral con todas las garantías que este requiere, conforme a los principios constitucionales de legalidad, equidad, igualdad, libertad e integridad”.
La comisión bicameral volverá a reunirse el próximo lunes y se estima que dos semanas puedan tener un informe.
"Del proceso de votacion del elector tardar 5 minutos, se proyecta que en un colegio podrian sufragar 240 ciudadanos aproximadamente. Lo que representa el 40% de un colegio de 600 votantes", señala el documento entregado por la JCE.