Por villasombrero.com
El 21 de agosto pasado, el Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Este confirmó el archivo provisional del expediente de los dos implicados en la muerte Paula Santana Escalante, ocurrido en la Zona Franca de Las Américas en febrero pasado.
El tribunal tomó la decisión tras acoger la solicitud de archivo provisional presentado por la fiscalía de esa jurisdicción en favor de los imputados Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex) y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki).
El Ministerio Público solicitó el archivo provisional alegando que no tiene elementos de prueba suficientes para presentar acusación en contra de los encartados._+
El tribunal alega que tomó la decisión conforme al artículo 281-4 del Código Procesal Penal y, en cuanto al fondo, rechazó una objeción presentada por los familiares de la víctima.
El tribunal consideró que la disposición de archivo sobre la base de ese artículo en el numeral 4 está basado en que los elementos de prueba resultan insuficientes para fundamentar la acusación y que exista, razonablemente, la posibilidad de incorporación de nuevos elementos, ya que es una de las facultades del ministerio público, la cual requiere ser notificada a la parte querellante para que interpongan o no su objeción.
“Este tribunal, por tal razón, confirma el archivo dispuesto por el ministerio público, dado que en el caso que nos ocupa dicha institución ha realizado, de manera justificada, todos los actos de investigación, así como la diligencia pertinente para esclarecer este hecho”.
Los imputados guardaban prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro Macorís.
Se recuerda que el 22 de febrero de 2024 fue encontrado el cadáver de la joven Santana Escalante, de 23 años de edad, en una de las alcantarillas de la empresa Integer, de la Zona Franca de Las Américas, donde laboraba.
Testigos habían revelado, de acuerdo con la medida de coerción, que la joven fue vista por otros empleados alrededor de la 1:30 de la madrugada del miércoles 21, en momentos en que salió para ir al baño de la nave y que desde entonces no la volvieron a ver.
A eso de las 6 de la mañana, fue hallado el cuerpo semidesnudo dentro de una de las alcantarillas del drenaje pluvial de la nave, por el equipo en el que andaba su compañero y hoy procesado Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki).