Por villasombrero.com
El presidente iraní asegura que, con base a leyes internacionales, la República Islámica tiene derecho a responder a Israel por asesinato de líder de HAMAS en Teherán.
En una llamada telefónica con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, este lunes, Masud Pezeshkian ha reiterado que el asesinato “cobarde” perpetrado por Israel del jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, quien era “huésped” de los iraníes, “violó todos principios humanos y legales”.
“De acuerdo a todas las normas y regulaciones internacionales, el derecho a la legítima defensa y a responder a un agresor está estipulado para cualquier país que haya sido objeto de una agresión”, ha subrayado Pezeshkian._+
De este modo, ha respondido a Parolin, quien ha expresado la “seria preocupación del papa (Francisco) por lo que está sucediendo en Asia Occidental, reafirmando la necesidad de evitar de cualquier manera la ampliación del gravísimo conflicto en curso y prefiriendo en cambio el diálogo, la negociación y la paz”.
Además, el presidente ha reiterado la postura central de Irán sobre la necesidad de prevenir la guerra y el derramamiento de sangre y promover la paz y la seguridad mundiales.
El mandatario iraní ha elogiado también el apoyo del Vaticano al establecimiento de la paz y la estabilidad en el mundo y le ha pedido que desempeñe “un papel más activo” para poner fin a los crímenes del régimen de Israel en Gaza, levantar el bloqueo impuesto a esta región y enviar ayuda al pueblo devastado por la guerra, a través de consultas con foros internacionales y organizaciones de derechos humanos.
Pezeshkian ha denunciado las acciones criminales del régimen, su guerra genocida, sus ataques a hospitales y escuelas que albergan a los desplazados palestinos, así como asesinato que perpetra en países de la región.
Es lamentable que las expectativas de las naciones de obligar a Israel a poner fin a sus crímenes y masacres sin precedentes en Gaza sigan sin respuesta después de 10 meses, ha criticado.
En este contexto, ha destacado que Estados Unidos y ciertos países occidentales, respaldados por organizaciones internacionales, guardan silencio ante el comportamiento de Israel y han envalentonado al régimen a cometer crímenes, asesinatos y genocidio.
El secretario de Estado del Vaticano, por su parte, ha reconocido la postura fundamental del presidente Pezeshkian de impulsar la interacción constructiva con el mundo y promover la paz y la estabilidad internacionales, mientras ha resaltado la urgente necesidad de evitar daños a civiles en Gaza y establecer un alto el fuego inmediato en el territorio palestino.
Haniya fue asesinado en la madrugada del miércoles 31 de julio en un ataque de Israel contra la residencia en la que estaba alojado en Teherán, capital de Irán, donde se encontraba por la investidura del nuevo presidente Pezeshkian, a la que había asistido un día antes.
Las máximas autoridades políticas y militares de la nación persa han enfatizado en reiteradas ocasiones que un crimen tan atroz contra un invitado oficial de alto rango se considera una grave violación de la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica y una clara violación de los principios y normas fundamentales del derecho internacional.
El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advirtió al régimen israelí de que le espera una “respuesta dura”, considerando que es deber de la República Islámica vengar la sangre del mártir titular de la Resistencia palestina.