Por villasombrero.com
El presidente iraní reitera que busca ampliar relaciones con países europeos basadas en respeto mutuo y exige a Europa dejar de apoyar el genocidio israelí en Gaza.
“La República Islámica de Irán busca desarrollar relaciones con todos los países europeos, incluida Alemania, basadas en la amistad, la confianza y el respeto mutuos”, ha subrayado Masud Pezeshkian en una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, este lunes.
El mandatario iraní ha señalado que mantener y promover la paz, la estabilidad y la seguridad regionales y mundiales es una de las políticas centrales de la República Islámica de Irán._+
Esto, mientras, ha agregado, el régimen sionista viola todos los tratados y leyes internacionales al continuar el crimen y el genocidio en Gaza, cometer actos terroristas en otros países y plantear amenazas a la seguridad de la región y la paz mundial.
En tales circunstancias, “los pueblos del mundo esperan que los países europeos, especialmente Alemania, desempeñen un papel eficaz para poner fin al genocidio sionista en Gaza en lugar de apoyarlo”, ha destacado.
En otra parte de sus declaraciones, Pezeshkian ha enfatizado que Teherán acoge con agrado el compromiso y la ampliación de las relaciones con todos los países y hace hincapié en la solución de los problemas mediante la negociación. Sin embargo, Irán nunca cederá a la presión, las sanciones, la coerción y la agresión, ha puntualizado.
Además, ha recordado que Irán se reserva el derecho de responder a los agresores de acuerdo con el derecho internacional.
El canciller alemán ha felicitado la victoria de Pezeshkian en las recientes elecciones presidenciales en Irán y expresado el interés de su país en ampliar los lazos con Irán en todos los ámbitos.
Scholz también ha afirmado que establecer la paz y seguridad en la región es una de las prioridades del enfoque de Alemania hacia Asia Occidental y el mundo, relevando la necesidad de detener inmediatamente la guerra y la violencia en Gaza y de un alto el fuego en esa región.