Por villasombrero.com
La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), convocó a una manifestación pacífica contra el proyecto de reforma que a su juicio pretende eliminar un artículo que mermará la autonomía del Consejo Superior del Ministerio Público.
Los fiscales convocaron la manifestación pacífica para las 4:30 de la tarde frente al Palacio Nacional, en la Avenida México esquina Doctor Delgado.
El gremio sostiene que la manifestación busca expresarse contra una reforma que atenta contra la verdadera independencia del Ministerio Público.
“Protejamos la Independencia del Ministerio Público, no a la eliminación del Consejo Superior del Ministerio Público”, aduce la convocatoria de Fiscaldom._+
El proyecto que presentará el 16 de agosto el presidente Luis Abinader al Congreso Nacional, entre otras cosas propone la designación de un Procurador General Independiente.
Los fiscales consideran que se ha generado un malestar general con la propuesta de eliminación del artículo 174 de la Constitución de la República Dominicana, donde se instituye con carácter constitucional el Consejo Superior del Ministerio Público.
Aduce que el proyecto que declara la necesidad de reformar la Constitución plantea relegar ese órgano constitucional a un órgano dependiente de una ley adjetiva, lo que a su juicio va a mermar su autonomía o, incluso, desaparecerlo.
El artículo 174, del proyecto de reforma constitucional, busca eliminar el texto de esta disposición y, en su lugar, disponer que la ley definirá el funcionamiento y organización del Consejo Superior del Ministerio Público como órgano de gobierno interno.
El consejo Superior del Ministerio Público, lo preside la procuradora general de la República, Miriam German Brito, la procuradora adjunta Isis Germania de la Cruz, el procurador general de Corte José Del Carmen Sepúlveda, el fiscal adjunto Denny Frey Silvestre Zorrilla y el fiscalizador Merlin Mateo Sánchez.
Funciones
En cuanto a las funciones del Consejo Superior, es el órgano de gobierno interno, encargado de dirigir y administrar el sistema de la carrera del Ministerio Público y de supervisar y controlar la administración financiera y presupuestaria de la institución.
También, le corresponde ejercer el control disciplinario sobre representantes, funcionarios y empleados del Ministerio Público, con excepción de la persona que asuma la Procuraduría General de la República.