Por villasombrero.com
Santiago. Los integrantes del cuerpo de bomberos del distrito municipal Santiago Oeste iniciaron un paro por tiempo indefinido ante las precariedades y bajos salarios.
Los manifestantes reclaman además la cancelación del coronel del cuerpo bomberil identificado como Alfonso Veras, al que acusan de supuestos maltratos.
El cabo Daniel Martínez Polanco, que lleva dos años como bombero de Santiago Oeste, denunció que de 10 bomberos con que contaban en nómina, apenas quedan tres, debido a las constantes cancelaciones y renuncias de otros por la forma en que son tratados por el coronel Veras.
Otra de las quejas son los bajos salarios, debido a que apenas reciben siete mil pesos mensuales y carecen de seguro médico._+
“Una parte de mis compañeros han sido cancelados y otros se han tenido que ir por los maltratos del coronel. Esperamos que Eddy Báez como director distrital dé respuesta a esta situación por la que están atravesando los bomberos de Santiago Oeste”, dijo Daniel Martínez Polanco.
En solidaridad con los cancelados, otros bomberos se sumaron al paro.
Mientras que algunos oficiales denuncian que han sido degradados por el coronel Alfonso Veras, en represalia por las quejas mostradas.
En los municipios y distritos de la provincia de Santiago, los bomberos enfrentan todo tipo de precariedad.
El distrito municipal de Hato del Yaque apenas cuenta con un bombero, que sirve como chofer, ante la estampida por los bajos salarios.
Con una población que supera ya los 40 mil habitantes, Hato del Yaque, es de los cinco distritos con que cuenta el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros.
Los demás restantes, son San Francisco de Jacagua que ni siquiera cuenta con estación de bomberos; el distrito municipal de Pedro García, ubicado en la cordillera septentrional, Santiago Oeste y La Canela.