Por villasombrero.com
Se prevé que el comando, que formará parte del Ejército francés, cuente con al menos 600 soldados.
El Gobierno de Francia anunció este miércoles, a través del Diario Oficial, la creación de un comando para África dentro de las Fuerzas Armadas del país, en un momento crítico en el que la presencia militar francesa en el continente está en declive, informaron este viernes medios locales.
De acuerdo con el boletín gubernamental, el general de brigada Pascal Ianni asumirá el mando del contingente militar francés en África a partir del próximo 1 de agosto. Anteriormente, Ianni se desempeñó como portavoz del Estado Mayor del Ejército de Francia.
Al igual que el Comando África de EE.UU. (AFRICOM), que entró en funcionamiento en octubre de 2008, el comando para África de las Fuerzas Armadas francesas será responsable de las operaciones militares y de seguridad en el continente africano. Según RFI, el mando africano tendrá su base en la ciudad de París._+
El establecimiento del comando para África se lleva a cabo en un contexto en el que la Administración de Emmanuel Macron planea reducir las tropas apostadas en sus bases de Costa de Marfil, Gabón, Chad y Senegal. El único contingente francés que no disminuirá será el de Yibuti.
Un comando con 600 soldados
El plan de las autoridades francesas, que fue revelado a AFP por fuentes familiarizadas a mediados de este mes, prevé mantener a unos 100 soldados en Gabón y otros 100 en Senegal, en comparación con los 350 desplegados actualmente en cada país. La presencia de militares en Costa de Marfil se reduciría de 600 a unos 100, y en Chad de 1.000 a unos 300.
RFI señala que el comando debería contar con los 600 soldados franceses que se mantendrán en África occidental y central, aunque se espera que el número del personal militar aumente en función de las necesidades y la misiones.
En 2022, Francia contaba con más de 5.000 soldados en la región africana del Sahel, en el marco de la operación antiterrorista 'Barkhane'. Sin embargo, en ese mismo año retiró a sus tropas de Malí tras dar por finalizada dicha operación en el país.
A finales del año pasado el Gobierno francés retiró sus tropas en Níger, después de que la junta gobernante pidiera a París que su contingente militar abandonara su territorio. Por su parte, Burkina Faso y Senegal han hecho peticiones a Francia para que retire a sus militares en sus respectivos territorios.