Por villasombrero.com
Una bienvenida de héroes recibió el equipo jurídico que representó a Sudáfrica en la CIJ en el caso contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza.
Los sudafricanos recibieron con honores al equipo jurídico que arribó el domingo al Aeropuerto Internacional OR Tambo en Johannesburgo, la capital de Sudáfrica, tras defender en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Países Bajos) su demanda contra el régimen israelí.
Muchos de los congregados en el aeropuerto mostraron su apoyo al caso abierto por Petroria contra el régimen de Tel Aviv, sosteniendo las banderas de Sudáfrica y Palestina. Asimismo, expresaron apoyo a la población de Gaza coreando consignas como “Palestina libre”._+
Sudáfrica expuso el jueves ante la CIJ que Israel está cometiendo genocidio desde el 7 de octubre, cuando lanzó una guerra a gran escala en Gaza que ha dejado más de 24 000 palestinos muertos hasta ahora.
Sudáfrica solicitó en forma urgente que la CIJ ordenase a los líderes políticos y militares de Israel que cesen de inmediato cualquier actividad que constituya genocidio contra el pueblo palestino.
Según medios locales, la actuación del equipo sudafricano ante el órgano de justicia de las Naciones Unidas marca un momento crucial que podría tener implicaciones de gran alcance para el derecho internacional y la posición de Sudáfrica en la comunidad global.
El jueves, al inicio de la primera audiencia de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda por genocidio, se llevaron a cabo diversas manifestaciones de solidaridad con el pueblo palestino en Sudáfrica, en las que han elogiado al Gobierno de su país por apoyar a la población de Gaza.
A nivel internacional, decenas de países, de todos los continentes, han apoyado la demanda de Sudáfrica contra Israel, mientras que más de 1000 movimientos populares, partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones de derechos humanos internacionales han pedido a los Estados seguir el paso valiente dado por Pretoria y llevar ante la justicia a las autoridades israelíes.