Por villasombrero.com
Irán respalda la seguridad del transporte marítimo en la región y advierte a EE.UU. y al Reino Unido que detengan sus ataques militares contra Yemen.
En una rueda de prensa conjunta con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, celebrada este lunes en Teherán, la capital de Irán, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha enfatizado la necesidad de que todos los países se esfuercen por el cese inmediato de la guerra y el genocidio en Gaza, y obstaculizar la expansión de la guerra por toda la región.
El Gobierno de Salvación Nacional de Yemen ha asegurado a Irán, ha proseguido Amir Abdolahian, que los yemeníes no perturbarán la seguridad de la industria naviera, pero sostienen que actuarán contra los barcos israelíes mientras persista la guerra en Gaza._+
Tras condenar los recientes ataques de EE.UU., respaldados por el Reino Unido, contra sitios e infraestructuras yemeníes, el máximo diplomático iraní ha expresado su sólido apoyo a la seguridad del transporte marítimo en toda la región. “Yemen es parte de la realidad y la seguridad de la región de Asia Occidental”, ha aseverado.
“Advertimos a Estados Unidos y al Reino Unido que detengan la guerra contra Yemen y Gaza. No hay solución militar”, ha dejado claro el canciller persa.
Por su parte, el canciller indio ha declarado que su país e Irán son dos aliados que se han centrado en la cooperación política y económica, y abogado por fortalecer aún más las relaciones bilaterales.
Respecto a los acontecimientos de la región, el titular indio ha dicho que tanto Teherán como Nueva Delhi están preocupados por los eventos en Asia Occidental y subrayan la necesidad de evitar una escalada de violencia.
Haciendo hincapié en la importancia de contrarrestar las amenazas a la industria naviera, ha indicado que se han producido varios ataques cerca de la India y ha añadido “Esto es preocupante y ha afectado los intereses energéticos y económicos de La India”.
Desde el principio de los ataques de Israel a la Franja de Gaza, Yemen ha salido en defensa de los palestinos y ha lanzado varios proyectiles hacia objetivos israelíes. Asimismo, realiza operaciones en el mar Rojo para evitar el transporte de los buques con destino a Tel Aviv hasta que la entidad sionista ponga fin a la guerra contra el enclave costero.
Ante tal coyuntura, Estados Unidos, férreo aliado del régimen de ocupación, anunció la formación de una coalición anti-Yemen para el mar Rojo y lanzó el viernes y el sábado, junto con el Reino Unido, una serie de ataques desde el mar y aire contra el territorio yemení.
En reacción, las autoridades del país árabe han prometido una respuesta dura a los agresores y han advertido que Washington y Londres pagarán un alto precio.