Por villasombrero.com
Un grupo de haitianos que vive del intercambio binacional rompió ayer los candados que habían colocado más temprano las autoridades de Juana Méndez, quienes trataron de evitar la reapertura de la frontera.
Mientras que choferes cruzaron sus camiones al territorio dominicano bajo la vigilancia de miembros del Cesfront para buscar las mercancías que se encontraban varadas en Dajabón.
En tanto que un grupo de haitianos se mantuvo apostados en el puente para evitar el cierre de la frontera nueva vez._+
Ante la situación, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) cerró la frontera dominicana momentáneamente para garantizar la seguridad, luego abrieron una vez retornó la normalidad en la zona.
El director general del Cesfront, coronel Freddy Soto Thormann, acudió ayer al puente fronterizo para comandar a los soldados a fin de garantizar la seguridad.
COMERCIANTES APOYAN MEDIDA
Comerciantes de la provincia de Dajabón aplaudieron la decisión de un grupo de haitianos que rompió los candados de la puerta fronteriza de Haití, a fin de permitir la reanudación del intercambio comercial.
El presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Fronterizo, Abigail Bueno, expresó que espera que la frontera siga abierta y que los haitianos entiendan el sistema de control que ha puesto el gobierno dominicano por motivo de seguridad.
Entretanto, Noel Fernández, presidente de la Asociación de Mercaderes de Dajabón, dijo que Dajabón y Juana Méndez son pueblos hermanos y esperan que todo vuelva a la normalidad tras la reapertura.
Ante la situación que se vive en la frontera norte, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Dajabón, Quirino Escoto, destacó que el sector financiero no está prestando ni cobrando, que el flujo de caja se ha reducido en un 80% siendo está la situación generalizada del comercio.
ALCALDE DE DAJABÓN
El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, dijo que se está hablando de un plan para que la frontera permanezca cerrada por 6 meses del lado haitiano.
“Yo digo el nombre de ACRA que son un grupo de comerciantes y empresarios haitianos, pero también aquí en Dominicana hay otro grupo poderoso que son los que están unificados para que el comercio en la frontera desaparezca y esos grandes empresarios apoderarse del comercio en los pueblos fronterizos”, denunció Riverón.
MOTOCONCHISTAS
Motoconchistas de las paradas Unión Aduana, Calle Ancha y otras han denunciado que el cierre de frontera a impactado negativamente a ese sector del transporte, ya que la mayoría de pasajeros son haitianos.
“Hemos sido afectados en un 100% porque no se está moviendo nada, los haitianos no están entrando y saliendo, porque cuando el haitiano está entrando nosotros nos beneficiamos porque eso es lo que nos mueve a nosotros y al estar cerrado estamos con los brazos caídos, por lo que se nos ha hecho difícil llevar el pan a la casa” dijo un representante del motoconcho.
Aproximadamente a las 2:00 de la tarde un grupo de haitianos que viven del intercambio comercial rompieron con una pulidora los candados que habían colocado más temprano las autoridades de Juana Méndez, tratando de evitar la reapertura de la frontera.