Por villasombrero.com
Este sábado la Ciudad Colonial se vio afectada por el desorden que provocaron miles de jóvenes que acudieron a celebrar la festividad de Halloween en los diferentes bares y discotecas de esa zona turística.
Lugares como el parque Juan Pablo Duarte, entre las calles Hostos y Padre Billini, fueron el escenario para los denominadas “teteos”, que dejaron como resultado una Ciudad Colonial irreconocible durante la mañana del pasado domingo.
Aunque se trata de un tema grave, ya que atenta contra la tranquilidad de la zona más turística del Gran Santo Domingo, esta no es la primera vez que por celebrar la fiesta de disfraces la Zona Colonial sufre del caos._+
Varios ciudadanos acudieron a tomar, bailar y realizar otras actividades impropia de esa zona, hasta altas horas de la madrugada, cuando ocurrió un pleito que terminó con la noche.
En varios audiovisuales, que circulan en la red social TikTok, se puede apreciar que el año pasado había grandes cantidades de personas en las mismas calles y con el mismo desorden: subidos encima de los vehículos, fumando y bailando con música a un alto volumen.
En otros videos se muestra el fin de esa noche, de aquel sábado 29 de octubre de 2022, cuando dos grupos de jóvenes se enfrentaron a puños por presuntamente “tener el volumen de la música más alto que el otro”.
Este público, que según los audiovisuales parecen ser menores de edad, es congregado a las fiestas de Halloween por un llamado que realiza “D&P Production”, una página que lleva dos años realizando fiestas de disfraces en la Zona.
“Sabías que tendremos la fiesta de Halloween más esperada en Santo Domingo. Será este sábado 28 de octubre en la Zona Colonial sin precio de entrada. Más información en nuestro IG: @dyproduction”, es la información que se lee en video de TikTok que publicó la página de eventos.
Además de la propagación de esa página de eventos, decenas de usuarios motivaron a otros jóvenes a acudir el pasado sábado 28 a la Ciudad Colonial: “De verdad se van a quedar”, se lee en los títulos de los videos, que comenzaron a circular hasta una semana antes del encuentro.
Sumado a esos llamados, el influencer Santiago Matías envió un mensaje en uno de sus canales de WhatsApp diciendo que dejaría 200 mil pesos en la Zona Colonial para que alguien lo encuentre, texto que envió a las once de la mañana del referido sábado.
“Voy a dejar 200 mil pesos en la Zona Colonial esta tarde, el que los encuentre son suyos. Espero le den buen uso. Tendremos cámaras escondidas grabando todo. Les aviso la hora”, fue el mensaje.
INTERVENCIÓN POLICIAL
Ante el desorden producido las autoridades suspendieron las actividades pautadas para el domingo y militarizaron los principales puntos donde se armaron trifulcas.
Una comisión de seguridad integrada por la Policía Nacional, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Fuerzas Armadas, Politur, Intrant y Digesett, entre otras, montaron un operativo preventivo en Ciudad Colonial, para garantizar el orden y la tranquilidad de los residentes y visitantes a esa importante zona.
La información la dio a conocer la Policía Nacional mediante un comunicado de prensa, donde explica que sus intenciones de restaurar el orden en la zona, luego del desastre denunciado por los residentes de la céntrica ciudad.