Por villasombrero.com
Rusia denuncia que EE.UU. continúa obstruyendo la restauración del acuerdo nuclear, tratando de introducir condiciones adicionales en las conversaciones con Irán.
“Han surgido algunos obstáculos, principalmente debido a la posición de Estados Unidos, que está tratando de negociar algunas cláusulas adicionales, cambiando así la idea inicial y el contenido original del Plan Integral de Acción Conjunta [PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés], que fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU”, ha criticado este martes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo bareiní, Abdullatif bin Rashid al-Zayani en Manama, la capital de Baréin.
Al mismo tiempo, Lavrov ha enfatizado que Moscú apoya la idea que exige que el acuerdo nuclear se restablezca “sin omisiones ni adiciones”._+
Rusia: Irán mostró flexibilidad; pelota en la cancha estadounidense
Por su parte, el jefe negociador ruso en diálogos de Viena, Mijaíl Ulianov, se ha referido en su cuenta en Twitter a la pausa hecha en las conversaciones de Viena desde marzo y ha afirmado que Teherán ha mostrado “cierto grado de flexibilidad” para resolver el estancamiento en estas pláticas y “ahora espera una respuesta de la parte estadounidense”. “La pelota está en la cancha de Washington”, ha subrayado.
Desde abril del año pasado, los países firmantes del acuerdo nuclear, Irán, el Reino Unido, Francia, China, Rusia, y Alemania, celebraron ocho rondas de negociaciones en Viena con el objetivo de revitalizar este pacto. Estados Unidos participaba en las pláticas de manera indirecta, puesto que, desde su retirada unilateral del PIAC en mayo de 2018, ya no es un miembro vigente del pacto.
Pese a que las partes estaban muy cerca de un acuerdo final, las conversaciones quedaron suspendidas desde marzo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán culpa a la Administración de Joe Biden por esta pausa, ya que el Gobierno estadounidense sigue eludiendo sus compromisos con numerosas excusas y peticiones excesivas.
Las autoridades iraníes han enfatizado una y otra vez que es posible alcanzar un buen acuerdo en Viena; sin embargo, han dejado claro que la pelota está en la cancha de EE.UU. De hecho, han exigido a Washington tomar decisiones necesarias sobre la eliminación efectiva de los embargos reimpuestos contra la nación iraní, que es lo primordial en estas pláticas, objetivo que no se ha alcanzado hasta hoy.