Por villasombrero.com
El presidente Vladimir Putin ordena al Ejército ruso garantizar la paz en Donetsk y Lugansk, poco después de reconocer la independencia de ambas regiones.
Este lunes, el mandatario ruso ha anunciado en un mensaje a la nación su decisión de “reconocer de inmediato la independencia y la soberanía” de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, situadas en el Donbás, en el este de Ucrania, y firmó los decretos pertinentes al respecto.
Poco después, ha ordenado al Ministerio de Defensa ruso movilizar fuerzas en las dos regiones en respuesta a las peticiones de los dirigentes de estas repúblicas populares.
Estas tropas estarán en Donetsk y Lugansk “en funciones de mantenimiento de la paz” hasta que se culmine el acuerdo de amistad, cooperación y asistencia mutua que prevé un decreto relativo al reconocimiento de la independencia._+
La decisión de Putin se produce después de que los líderes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, respectivamente, pidieran al presidente ruso que reconozca la independencia de ambos territorios de Ucrania.
Ambos líderes también han instado al mandatario ruso a evaluar la posibilidad de alcanzar acuerdos de amistad y cooperación entre Moscú y sus respectivos territorios, incluido el ámbito de la defensa.
Durante los últimos días, se ha intensificado el conflicto entre las tropas gubernamentales de Kiev y los independentistas prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk e incluso ambas partes han informado de disparos y muertos.
En su discurso de hoy, Putin ha denunciado que el Gobierno ucraniano “no está interesado en una solución pacífica [...] Por el contrario, están intentando organizar de nuevo un ‘Blitzkrieg’ (Guerra relámpago) en el Donbás, como ya sucedió en 2014 y 2015”.
La tensión se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev, encabezado por EE.UU., y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva contra Ucrania. Moscú ha rechazado esas previsiones y alerta que se trata de argumentos sin base para crear provocaciones.