Por villasombrero.com
La derrota de Israel ante la Resistencia palestina en Gaza, dejó claro que su ejército no está listo para una guerra regional, afirma un exmilitar israelí
“Este mes, los israelíes presenciaron un escenario espantoso, donde la creencia de la victoria de la fuerza aérea en cualquier guerra quedó completamente destruida”, dijo el sábado el exgeneral israelí Yitzhak Brik.
En declaraciones al diario israelí Haaretz, Brik enfatizó que, después de la reciente guerra de 11 días en la asediada Franja de Gaza, la seguridad y el liderazgo político de Israel han dejado de representar una “imagen de victoria” para la población israelí.
A su juicio, los líderes del régimen israelí deben reunirse de inmediato para tomar decisiones que preparen al ejército de modo que tenga la capacidad de enfrentar una guerra de múltiples frentes y “dar forma a una creencia de seguridad moderna”._+
Desde el 10 de mayo, los israelíes iniciaron una nueva ronda de agresiones contra la Franja de Gaza, lanzando ataques aéreos y de artillería. No obstante, la Resistencia de Palestina no se quedó de brazos cruzados ante agresiones israelíes y atacó con miles de cohetes y misiles distintas partes de los territorios ocupados.
Ante tal coyuntura, Israel declaró el 21 de mayo que su gabinete había aceptado un cese el fuego bilateral con los grupos de la Resistencia palestinos en el enclave, lo que según la Resistencia palestina significaba “admitir el fracaso y huir del campo de batalla”, donde fue humillado.
Al respecto, Brik destacó que, a pesar del intenso bombardeo contra el enclave costero por Israel durante esos 11 días, este régimen no pudo detener el lanzamiento de cohetes y artillería de los grupos de Resistencia en Gaza hasta que el alto el fuego entrara en vigor.
“Tanto HAMAS [Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina] como la Yihad [Islámica] continuaron disparando cohetes y proyectiles de artillería porque no les pasó nada”, ha añadido.
Asimismo, ha señalado que las guerras son costosas para Israel, mientras que los que él llamó “enemigos israelíes” pueden seguir luchando durante semanas y meses debido a sus grandes depósitos de armas que contienen 250 000 cohetes y proyectiles.