Por villasombrero.com
TAMAYO. - Aunque reconocer que los ministerios de Agricultura y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), trabajan en la zona para resolver los daños causados por la tormenta Laura al sector agrícola, productores de varias comunidades de este municipio de la provincia Bahoruco, dicen se necesita de una mayor inversión por parte del Estado para poner a producir los terrenos afectados.
Los productores de las comunidades de Honduras, Vuelta Grande, Arroyo Seco, Barranca, Alta Mira, San Ramon y Los Conuquitos, pertenecientes Al Consejo Intercomunitario de La Cuenca Por Dentro (CODEI), sostuvieron un encuentro donde dieron a conocer otros problemas que deben ser resueltos para beneficio del agro.
Dicen que el Agricultura y el Indrhi tienen brigadas cortando tallos de plátanos bajo el programa de rehabilitación de plantaciones de ese robro agrícola que fueron derribados por los vientos de la tormenta Laura, lo que califican de positivo.
La rehabilitación consiste en repicar los tallos de las matas que se callaron, deshojar resembrar, chapear las hierbas que compiten con los plátanos, destronque entre otros trabajos.
Los productores valoran como positivo esos trabajos, pero dicen que ellos también necesitan la rehabilitación del canal La Isleta que mide unos 3.5 kilómetros de la largo y que irriga 2, 500 tareas de uno 80 agricultores, ya que está completamente borrado.
De igual forma, demandan la reparación de 2 motores que están quemados en la comunidad de Honduras. Dicen que con 250 mil pesos se soluciona el problema que mantiene dos de las tres bombas de la comunidad fuera de servicio._+
Así mismo expresan que el Canal Alta Mira con una distancia de 35 kilómetro desde la embocadura hasta las tierras del lote 4 de San Ramon, requiere de una retro excavadora para hacer limpiezas en diferentes tramos, debido a esta sedimentado y lleno de malezas.
Los agricultores agrupados en CODEI, precisan que en las comunidades de Barranca y San Ramon colapsaron el sistema completo, (bombas y castas), mientras que en los Conuguitos la bomba de sistema de riego por goteo está a punto de derrumbarse, tras manos criminales incendiar las mangueras y válvulas, por lo que amerita su reparación urgente.
Los campesinos demandan el envió de maquinarias pesadas, entre estas retroexcavadoras, buldócer, gradar, camiones y rodillos para las rehabilitaciones de bermas, canales, mejoras de caminos interparcelarios, nivelación de terrenos, construcciones de drenajes.
De igual forma, demandan la instalación de los motores y puesta en funcionamiento de los sistemas de bombeos de Honduras, Barranca, San Ramon y los Conuquitos.
También. el suministro de fertilizantes para la rehabilitación de los plátanos, fumigaciones contra ataque sigatoka, insecticidas para controlar el ataque del
picudo y otra plaga que atacan las raíces de las matas de este rubro agrìcola.
Urgen la implementación de los programas de preparaciones de tierras, suministro de cepas plátanos de la variedad tres cuartos, préstamos a tasa cero, entre otras promesas hechas por el gobierno actual.
Todas estas demanda fueron hechas en el marco de un encuentro con los principales funcionarios del sector agropecuario, el cual se llevó a cabo para definir y operativisar un plan de recuperación del sector agropecuario en la zona, post tormenta Laura, que implique una participación de lodos los productores en su ejecucion