Por villasombrero.com
Ante las presiones de EE.UU. para apoyar las acciones separatistas en Hong Kong, el Parlamento de China aprueba la controvertida ley de seguridad para la isla.
El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (CPCNP, por sus siglas en inglés) de China ha aprobado este martes dicha ley, según la cual, cualquier acción en dirección de la separación, el terrorismo o la colusión con extranjeros irá acompañada de castigo y encarcelamiento.
El castigo máximo para tales crímenes es la cadena perpetua, aunque se dice que anteriormente, la sentencia se limitaba a 10 años de prisión.
En virtud de esta ley, China se reserva el derecho de establecer agencias de seguridad en Hong Kong y, a partir de ahora, puede nombrar jueces para un comité encabezado por el Ejecutivo de Hong Kong, cuya tarea es supervisar la implementación de la nueva ley.
El Ejecutivo de la isla será supervisado por el Gobierno central de Pekín y la nueva ley se adjuntará a la ley actual de Hong Kong._+
Desde el mes pasado, el gigante asiático había anunciado su intención de aprobar esta ley de seguridad contra lo que considera intentos de secesión de movimientos subversivos y terroristas.
En reacción a la decisión china, las autoridades de EE.UU., que alegan que la nueva ley eclipsa la autonomía de Hong Kong, anunció el lunes que pondrá fin a las exportaciones de sistemas sensibles de defensa a la isla para impedir que la tecnología de EE.UU. no sea desviada al Ejército Popular de Liberación (EPL) o el Ministerio de Seguridad del Estado de China tras haber revocado el “estatus especial” de Hong Kong.
“No podemos arriesgarnos a que estos artículos caigan en manos del Ejército Popular de Liberación, cuyo principal objetivo es mantener la dictadura del PCCh (en referencia al Partido Comunista de China) por cualquier medio necesario”, señaló el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
Sus advertencias se produjeron luego de que China restringiera el visado a funcionarios de EE.UU. por interferir en los asuntos de Hong Kong con conductas ofensivas después de que Washington anunciara el viernes restricciones de visados a algunas autoridades de China por presuntamente socavar la autonomía de la ciudad.
China ha rechazado en reiteradas ocasiones cualquier crítica al respecto, declarando que todos los temas relativos a Hong Kong se circunscriben a la soberanía china.