Por villasombrero.com
Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a tres años de prisión a tres exfuncionarios del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), tras ser encontrado culpable del manejo irregular de 540 millones de pesos.
El tribunal, presidido por la magistrada Tania Yines, Jissel Naranjo y Evelyn Rodríguez, sentenció a Bélgica Díaz Moreno, exencargada del Departamento de Educación, Marcelino Rijos Guzmán, exdirector administrativo y financiero y Eddy Leonardo Terrero, exencargado del Departamento de Auditoría, al ser hallados culpables de prevaricación y desfalco en perjuicio del Estado._+
En el dispositivo de la sentencia, el tribunal ordena que Rijo Guzmán y Terrero Fermín cumpla la prisión en Najayo-Hombres, mientras que Díaz Montero, en Najayo-Mujeres, y fijo para el 9 de octubre la lectura integra de la sentencia.
El grupo también fue sentenciado como pena asesoría a la degradación cívica, en cuanto a no ostentar cargos y empleos públicos por el mismo periodo de la pena impuesta, al pago cada uno de una multa ascendente a la suma de 500 mil pesos en favor del Estados Dominicanos.
Además los jueces condenaron a Rijo Guzmán y Terrero Fermín al pago de una indemnización de 64 millones de pesos, mientras que a Díaz Montero a más de un millón de pesos a favor de ARS Semma.
El 23 de mayo del 2016, el grupo fue condena a 3 años de prisión por los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, pero la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia anul[o la sentencia y orden[o la celebración de un nuevo juicio, siendo apoderado el Primer Tribunal Colegiado, que emitió la segunda sentencia condenatoria.
En la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por la Procuraduría Especializada Anticorrupción Administrativa (PEPCA).
De acuerdo a la acusación, la investigación se inició a raíz de las informaciones suministradas por la dirección del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), mediante comunicación de fecha 11 de enero de 2011, a través de la cual las autoridades de entonces les remitieron copia de la auditoría preliminar elaborada por la Cámara de Cuentas de República Dominicana al período de gestión comprendido entre los años 2006 y 2009.