Por villasombrero.com
Rusia advierte a EE.UU. que no presione a Turquía para que desista en la adquisición del S-400 ya que esta injerencia solo causará conflictos a largo plazo.
En un discurso en el Foro Nacional de la Juventud para la Educación, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov dijo que Washington debe abandonar de inmediato sus “ultimátum y amenazas” hacia Turquía, según recogió ayer lunes la agencia oficial turca Anadolu.
El jefe de la Diplomacia rusa instó a Washington evitar sus amenazas hostiles contra todos aquellos países que por razones que sea deciden realizar transacciones comerciales con otros en lugar de Estados Unidos, porque de lo contario, añadió que estas intimidaciones solo causarán conflictos a largo plazo._+
Para Lavrov, las naciones no aceptarán someter su derecho al comercio con quien quieran a admoniciones y amenazas provenientes de un tercer país que se cree en derecho de imponer sus intereses comerciales al resto del mercado internacional.
Moscú manifiesta su total desacuerdo, subrayó el diplomático, a que Washington exija a otros países a que desistan de realizar adquisiciones de compra de bienes con otras naciones, “como es el caso de los contratos para el suministro de armas rusas a una serie de Estados, por ejemplo, Turquía, Indonesia y La India”, remarcó.
A pesar de las amenazas del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, de imponer sanciones a Turquía, si este país, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), persiste en su decisión anunciada de adquirir los sistemas de defensa antiaérea rusos S-400, Ankara insiste en la compra de estas armas rusas.
Las demandas de carácter amenazante de EE.UU., han conducido a que el 18 de junio, el Congreso aprobara una ley para prohibir la venta de aviones de combate F-35 a Turquía, a pesar de un contrato firmado entre los dos países.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exhortó a principios de junio a Trump a respetar el acuerdo suscrito entre ambos países sobre la compra de los F-35, si no quiere que Ankara compre a Moscú también cazas furtivos de quinta generación Sujoi Su-57.
krd/rha/mkh