Por villasombrero.com
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud inició la aplicación de 300 mil dosis de vacunas contra la gripe estacional AH1 N1-AH3 N2 y la influenza tipo B.
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) vacunará en todas las maternidades del país, por lo que recomendó a las mujeres embarazadas a demandar del biológico que contribuirá a fortalecer su sistema inmunológico.
El director del PAI, doctor Zacarías Garib, dijo que priorizarán su aplicación a las mujeres en periodo de gestación, niños desde los seis meses hasta los dos años y a las personas adultas mayores, al considerar estos como grupos con mayor riesgo de complicaciones._+
También será aplicada a pacientes en condiciones delicadas de salud y los trabajadores del sector por su constante relación con personas con diferentes tipos de patología.
El galeno remendó a los especialistas de pediatría y gineco-obstetras recomendar a sus pacientes correspondientes a los citados grupos a acudir a los puestos de vacunación a demandar de la vacuna de influenza.
“Lo recomendable es que se apliquen la vacuna ahora para cuando se produzcan los cambios más drásticos de clima, que aumentan considerablemente los casos, ya esos grupos que son los más vulnerables a complicaciones estén protegidos”, indicó.
Recomendó que no se aplique la vacuna en caso de que las personas estén pasando por un proceso gripal.
Asimismo, informó que el Ministerio escoge puestos de vacunación en las comunidades más pobladas del país para aplicárselas a personas de edad avanzada y en condiciones especiales de salud.
Ello así para evitar el incremento de casos de personas con afecciones gripales como suele ocurrir cada fin de año, por el cambio de temperatura.
Explicó que gracias a la vacunación que realiza el Ministerio cada año contra la influenza estacional, han seguido disminuyendo las muertes por esa causa.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud advierte a la población que el virus de gripe estacional es normal para esta época del año, además de que influye la temporada de lluvias.
En ese sentido recomienda a la población a mantener medidas de higiene en su hogar y en su entorno y otras acciones que ayudaran a evitar el contagio de gripe:
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. No saludar de beso ni de mano. Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.
Usar un pañuelo limpio. No compartir alimentos, vasos o cubiertos. Estornudar sobre el ángulo interno del codo.
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, acudir de inmediato al entro medico más cercano.
No auto medicarse. Tomar abundante líquidos y reposo. Si utilizas pañuelos desechables, echarlos en una bolsa de plástico de manera que no queden al descubierto. Y evitar el contacto directo con personas afectadas del virus, si no es necesario.