Por villasombrero.com
El Proyecto de Presupuesto de la Nación para el 2017 se aprobó sin aumento general de salarios para la Policía ni el sector público.El Consejo de Ministros encabezado por el presidente Danilo Medina, aprobó el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2017 por un monto de RD$711,399.37 millones, con un incremento de RD$47,700 millones (7.18%) con relación al de este año.
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, explicó que los principales aumentos realizados se concentraron a las partidas de Educación, Salud, Seguridad Ciudadana y la reducción de la pobreza, como reflejo de las prioridades del Gobierno para este cuatrienio._+
Sin embargo, sólo un 17% del presupuesto debe bastar para resolver las necesidades de la población dominicana
La pieza, que se introducirá a más tardar este viernes al Congreso Nacional para su aprobación, se financiará con bonos locales e internaciones.
“Habrá una emisión de bonos internacionales de unos mil 200 millones de dólares y unos mil millones de dólares en bonos locales convertidos a pesos”, dijo Guerrero, durante la rueda de prensa, donde también estuvo el ministro de Economía,Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, así como el director de Presupuesto, Luis Reyes Santos.
Presupuestos aumentados
El Ministerio de Educación tendrá un presupuesto de 142, 873 millones de pesos aproximadamente, para un aumento de 13 mil millones.
De estos, se destinarán mil 500 millones de pesos para la República Digital, un proyecto impulsado por la Presidencia que promueve la inclusión de las nuevas tecnologías en los procesos educativos.
En tanto que, el Ministerio de Salud, tendrá un aumento de 15 mil millones de pesos, para un monto total de 77,527 millones. Las principales partidas se invertirán en la remodelación de red de hospitales del sector público, así como para la compra de equipos medicos informó Reyes Santos.
También se consignaron mil 700 millones de pesos para el fortalecimiento de transferencia condicionada que administra el Gabinete Social.
En adición a eso, el gobierno destinó 200 millones de pesos para combatir la pobreza externa, un programa nuevo que estará ejecutándose a partir del próximo año.
UASD, Poder Judicial y Policía
Algunos de los grupos que expresaban reclamos de aumento para la partida presupuestaria quedaron prácticamente invariable con relación a la pieza vigente.
Tal es el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que se le aumentó 500 millones para un total de siete mil 500 millones para el próximo año.
Mientras que al Poder Judicial le aumentaron 800 millones para un total de seis mil 406 millones.
Reyes explicó que se contempla un “aumento puntual” para los miembros de la policía en función de que cumplan con ciertos criterios que aún no se definen.
Asimismo, se estableció una partida para que los agentes se beneficien del sistema de seguridad social completo, por primera vez, la policía tendrá seguros de accidentes. Dijo que en el marco de la reforma de la Policía se revisará el sistema de retiros y pensiones.
Aumentará recaudación sin subida de impuestos
Guerrero reveló que una buena parte del aumento consignado será fruto de un incremento previsto del 1.6% de los ingresos tributarios. Esto con relación al producto interno bruto (PIB). “Este aumento deberá lograrse con mejoras sustanciales en la eficiencia recaudatoria de nuestras instituciones. Especialmente de la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas. Este objetivo será logrado con reformas internas en las instituciones, que ya están en marcha”, explicó el ministro Guerrero.