Por villasombrero.com
Confían en que la Dirección General de Aduanas fortalezca las acciones en contra de la importación de artículos falsificados
En República Dominicana algunas marcas de clase mundial experimentan una competencia desleal a causa de la falsificación de artículos de consumo, los cuales llevan logos de renombre sin la promesa de valor que esa denominación garantiza al cliente.
Una de las marcas afectadas por la entrada al territorio dominicano de artículos falsificados desde China, es la línea alemana de ropa y calzados deportivos Adidas.
En un comunicado enviado por representantes de Adidas en el país, indica que sólo entre abril y julio de 2016, las autoridades dominicanas han incautado 11,221 piezas con el logo falso, entre las que se desglosan 4,366 pares de tesis, 3,355 prendas de vestir y 3,500 relojes.
De hecho, han sido identificadas tres direcciones físicas en el país a las cuales vienen consignadas los artículos falsificados habiéndose emprendido ya acciones legales contra sus representantes._+
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, siglas en inglés) informó que el tráfico de artículos falsificados genera a las organizaciones del crimen organizado US$250,000 millones en el mundo (al menos cuatro veces el PIB dominicano), recursos que, “de manera muy probable”, financien expresiones más desagradables del crimen, criterios estos planteados en el reporte “El tráfico ilícito de mercancías falsificadas y el crimen organizado transnacional”, editado por la entidad multilateral.
Se confía en las medidas que la Dirección General de Aduanas (DGA) ha venido implentando para fortalecer su lucha en contra de los artículos falsificados, por cuanto es una manera más de garantizar la seguridad ciudadana, el equilibrio medioambiental, la salud pública y una sana dinámica económica.
Si no se enfrenta la falsificación de manera oportuna, negocios con posibilidad de pagar impuestos y crear empleos en el país serán desplazados por desaprensivos cuya mayor vocación es evadir la ley e irrespetar a los trabajadores.
De igual forma, un producto falsificado no cuenta con las certificaciones de calidad e inocuidad que caracterizan a las fábricas autorizadas, las cuales se someten a múltiples auditorías para demostrar que sus productos son compatibles con la salud humana.
Un efecto similar tiene este comercio ilícito en la seguridad ciudadana, puesto que bandas dedicadas a la falsificación de elementos de marca se fortalecen por medio de las ventas de estas importaciones, lo que les permite establecer la práctica de delitos con mayor ejercicio de violencia.
Productos de mala calidad, como los falsificados, son más difíciles de reutilizar o reciclar, hecho que compromete el medio ambiente, en especial dentro del marco del buen manejo de los desechos sólidos.
De allí la importancia que encierran políticas públicas y acciones eficaces de parte de la Dirección General de Aduanas para erradicar la dañina práctica de la entrada irregular de artículos de marca falsificados que afectan al consumidor y al estado.