Por villasombrero.com
La Oficina Nacional de Meteorología -Onamet- informó este viernes que a partir de este sábado se comenzarán a registrar aguaceros, debido a los efectos del huracán Matthew, que ya es categoría 3.
Francisco Holguín, predictor de la Onamet, explicó que las ráfagas de vientos del fenómeno se sentirán desde la isla Saona hasta la península de Barahona.
“Los vientos de tormenta tropical, los vientos de tormenta tropical, se van a sentir en el país desde la isla Saona hasta la isla Beata y en toda la península de Barahona ”, dijo en rueda de prensa._+
De acuerdo con Meteorología, Matthew se localiza a unos 515 kilómetros al sur/suroeste de Santo Domingo
Los vientos de huracán se extienden desde su centro a unos 75 km. y los vientos de tormentas se extienden desde su centro a unos 295 km. Se mueve hacia el oeste a unos 22 kph, se espera una disminución en su velocidad de traslación en los próximos dos días y un gradual desplazamiento hacia el oeste/suroeste.
Los valores acumulados de lluvias asociados a este fenómeno oscilan entre 50-150 milímetros, pudiendo ser superiores hacia las regiones Suroeste y zona fronteriza.
Holguín llamó a la población a estar atenta a los boletines que ofrece la Oficina Nacional de Meteorología sobre el fenómeno.
“No queremos que la población se pierda en cuanto a lo que tiene que ver con acciones de este evento. Qué va a traer con estas fortaleza que tiene el fenómeno, se van a sentir más los vientos, el oleaje se tornará mucho más anormal”, dijo Holguín.
Insistió que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a que el oleaje estará anormal.
Mientras que el Centro Operaciones de Emergencias-COE- mantiene una alerta verde desde desde La Isla Saona hasta Pedernales.
De igual modo, alerta verde para las provincias San Cristóbal, Pedernales, Peravia, Elías Piña, San José de Ocoa, Independencia, Azua, Bahoruco, Barahona y San Juan de la Maguana.