Por villasombrero.com
“¿Por qué estamos buscando extranjeros para asegurar nuestras fronteras, cuando nosotros tenemos tantos desempleados?", se preguntó, al subrayar hasta qué punto “podríamos fortalecer significativamente la Policía Nacional de Haití (PNH) en las líneas fronterizas”.
._REDACCIÓN. Un acuerdo firmado entre el gobierno haitiano y una empresa israelí privada relacionado con el control fronterizo de Haití por este último, plantea serias preocupaciones, señala la agencia en línea AlterPresse.
“Somos un pueblo de personas incapaces. Es el extranjero quien nos está ayudando. Hay pueblos mayores y pueblos menores. Haití es un pueblo menor”, comentó en forma crítica el economista Eddy Labossiere, presidente de la Asociación de Economistas de Haití (AEH), quien al ser interrogado por AlterPresse, intervino sobre este acuerdo firmado el sábado 24 de octubre 2015.
“¿Por qué estamos buscando extranjeros para asegurar nuestras fronteras, cuando nosotros tenemos tantos desempleados?”, se preguntó, al subrayar hasta qué punto “podríamos fortalecer significativamente la Policía Nacional de Haití (PNH) en las líneas fronterizas”.
El AEH dice estar indignada por este memorando de entendimiento firmado entre el ministro de Economía y Finanzas, Wilson Laleau, varios funcionarios de la administración de Martelly, y una empresa israelí privada llamada HLSI, representada por su vicepresidente Eva Peled.
El acuerdo tendría como objetivo la reestructuración y modernización de nueve puestos aduaneros para llevar a cabo la vigilancia de la frontera (aérea, terrestre y marítima) en todo momento, utilizando todas las tecnologías modernas disponibles, incluidos los servicios de helicópteros, informó Wilson Laleau.
“Esta compañía israelí tendrá la responsabilidad de apoyar al gobierno de Haití en la gestión de las fronteras, lo cual es un gran reto para el país”, dice.
Poco antes de la ocupación estadounidense de Haití en 1915, el tema del control de la Aduana de Haití se agitó por el gobierno de Estados Unidos, que estaba presionando a la vez a través de su representante diplomático Bailly-Blanchard para la firma ‒por parte del gobierno de Haití‒ de una convención que le diera el control de las aduanas haitianas.
La administración política con sede en Washington quería asegurarse de que controlaría los ingresos de Haití, al permitir pagarle a los titulares de valores de Wall Street la deuda contraída por Haití en 1910, destacó el profesor Leslie Péan, en un artículo titulado “La semana Dessalines: el camino equivocado tomado por Haití en la historia”.
El presidente Oreste Zamor, a quien él le había presentado el acuerdo para que lo firmara, el 13 de julio de 1914, fue retirado rápidamente del poder y sustituido por Davilmar Theodore, el 7 de diciembre de 1914. Este también se negó a firmar el acuerdo que le presentara el mismo Bailly-Blanchard el 10 de diciembre de 1914. Entonces, los marines estadounidenses de Machias desembarcaron el 17 de diciembre de 1914 y se hicieron con el oro depositado en el Banco Nacional. Dos meses después, Theodore Davilmar fue revocado y Vilbrun Guillaume Sam tomó el poder ejecutivo”, reza el documento.
Contactado por teléfono por AlterPresse, Max Antoine, secretario ejecutivo de la comisión técnica de la gestión de fronteras, recuerda que en 2014 se convocó una licitación por el MEF para las empresas que expresaran su interés en un programa de modernización y reconstrucción de las oficinas de las aduanas de tierra, mar y aire.
Otorgado a una compañía privada israelí en mayo de 2015, este proyecto tendrá un costo de 49,3 millones de dólares estadounidenses (US$1.00 = 55.00 gourdes; €1 = 65,00 Gourdes) para remodelaciones, reconstrucción y modernización, según Max Antoine.
Habrá un programa de capacitación para los agentes de aduanas con el fin de garantizar mucho más la recaudación de impuestos, precisó.
La ejecución del proyecto tendrá una duración de dos años, mientras que el programa de monitoreo para determinar “si el programa funciona muy bien” se extenderá.
Acento.com.do