Por villasombrero.com
En Puerto Plata se registró ayer una temperatura de 37.5 grados, la más alta desde el 17 de abril de 1963
La combinación del viento cálido que llega desde el Mar Caribe y el polvo proveniente de África continuarán provocando elevadas temperaturas sobre el país, principalmente en las regiones Sureste, Noroeste, Norte y la zona fronteriza.
La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- indicó que las temperaturas podrían alcanzar valores hasta de 40 grados Celsius en provincias como Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, Dajabón y Elías Piña.
Estas condiciones son las responsables del sofocante calor que seguirá sintiendo el pueblo dominicano durante los próximos tres días especialmente en horas matutinas y vespertinas.
ayer miércoles la estación meteorológica de Altamira (Puerto Plata) registró un nuevo valor récord en la temperatura máxima de 37.5 ºC, superando por un grados Celsius el record anterior de 36.5 ºC ocurrido el 17 de Abril 1963.
Para este día la temperatura máxima estará entre los 33ºC y 34ºC y la mínima entre los 23ºC y 24ºC.
En tal sentido, Meteorología exhortó a la ciudadanía no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros. También, ingerir suficientes líquidos, debido a las altas temperaturas que se están registrando.
Dijo que las llluvias seguirán ausentes durante las próximas 72 horas sobre el país, debido a la combinación de una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera y a un sistema de alta presión, los cuales continuarán generando un aire seco sobre el territorio dominicano. El cielo se mantendrá con poca nubosidad y un aspecto brumoso debido a la llegada al territorio nacional del polvo Africano.
La Onamet mantiene la recomendación de a las autoridades forestales de poner atención hacia las zonas de bosques, por el bajo contenido de humedad y las altas temperaturas, debido a que estos factores son generadores de incendios forestales.
Por otro lado, insiste en que se debe seguir racionalizando el agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.