Por villasombrero.com
BANI, Peravia.- La Sociedad Progresista Villa Sombrero (Soprovis), presentó, ayer sábado, su "Comité de Vigilancia", que cuenta con un sistema de guardia monitoreados por varias cámaras de seguridad, dirigidos a controlar la delincuencia en la zona y que se enmarca en el Programa de Seguridad Ciudadana implementado por sus munícipes desde el mes de Julio.
También, fue presentado el personal que forma parte del Comite de Vigilancia y Prevención, entre ellos más de 15 Alcaldes Pedáneos los cuales estarán prestando servicios en diferentes áreas de la comunidad y en el cuartel de la Policía que funciona en dicho distrito.
Mientras, el señor Luis Báez, encargado de operaciones del comité, dio a conocer el plan estratégico que se ejecutará con miras a controlar los actos delictivos en la zona. Además, fue puesto en pantalla y presentado al público un vídeo con informaciones generales sobre la ejecución del Plan Operativo del programa.
Además del sistema de cámaras, los miembros del comité cuentan con dos motocicletas donadas por Soprovis Boston y Santo Domingo. Recibirán el respaldo y apoyo de los miembros de la PN, con sus unidades motorizadas.
Además, fue resaltado el aporte económico de $150 mil pesos por parte del director de la Junta Distrital, Juan Peña, para los fines de logística.
Báez, dijo que trabajarán en coordinación con los miembros de la Policía, así como personas de la comunidad, quienes disponen de celulares para la comunicación y el reporte de casos de personas que tengan un perfil sospechoso.
Expresó que los informantes serán piezas claves que desde sus casas estarán reportando cualquier acto delictivo.
También informó que algunos puntos 'vulnerables, que eran utilizados por los malhechores como ruta de escape, ya fueron cerrados mediante puertas y empalizadas. Las mismas medidas serán tomadas, este lunes, en otros lugares considerados de riesgo, ya que han sido utilizado por los atracadores y asaltantes para evadir a las autoridades.
Al finalizar el acto protocolar, las autoridades acompañados por los miembros del comité, realizaron un recorrido por diferentes calles para dar a conocer el inicio oficial y la puesta en ejecución del programa de Vigilancia y Prevención en toda la comunidad. oficialmente.
Luis Radhamés Peña Dumé, coordinador general del mismo, indicó que en el acto estaban presentes las autoridades provinciales y que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel E. Castro Castillo, fue representado por la generala Juana Campusano Jiménez, Directora Regional Sur Central, con asiento en la Baní.
Señaló que también contarán con una antena que permitirá la extensión de monitoreo.
Tan pronto el comité de vigilancia identifica una anormalidad delictiva, se comunica con las autoridades policiales para la aprehensión de los agresores y el control de la situación.
Consideró Peña Dumé que con la instauración del sistema se pretende ayudar a la institución del orden en la prevención de la delincuencia.
En ese orden indicó que en el período de prueba solo se registraron tres casos, uno de los cuales está en la justicia.
"De 57 casos de robos, asaltos y atracos registrados dos meses antes de la primera fase del operativo, se han reducido a tan solo tres hechos delictivos en el mes de noviembre.
Uno de esos casos está siendo manejado por la justicia", indicó Peña Dumé.
De su lado la Generala Juana Campusano, dijo que este Plan debe servir de modelo a otras comunidades y que el jefe de la Policía Nacional Mayor General Manuel Castro Castillo, ha brindado y seguirá apoyando las acciones realizadas por el comité ya que, junto a la comunidad, deben garantizar la paz y tranquilidad en toda la zona.
Resaltó, que en la fiestas de Navidad y Año Nuevo, tratarán de reforzar la dotación policial con personal y unidades motorizadas como es el deseo de la jefatura policial.
En la actividad, realizada en el centro comunal Inmaculada Concepción dijeron presentes el fiscal Titular de la provincia Peravia, licenciado Constantino Beltré, el director de la junta distrital Juan Peña, Luis Báez, encargado de Operaciones del Comité de Vigilancia, el empresario y comerciante Hernán Melo, presidente de Soprovis Boston, así como oficiales superiores y subalternos de la Policía y los representantes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), alcaldes pedáneos, la Reina, Virreina y Princesa de las fiestas patronales Villa Sombrero 2014, el reverendo Joel Avalo, el cura parroco de la Iglesia local, el licenciado periodista Fidias Mateo, el concejal del Ayuntamiento de Bani doctor Juan Luis Arias, Sugar Arias, subjefe de la Defensa Civil, Bani, entre otros.
Fungió como maestro de ceremonias el locutor Osiris Romero, presidente de Soprovis Villa Sombrero y director de la emisora La Kalle del grupo Telemicro.
Fotos: Fernelis Sepulveda-Relaciones Públicas(Soprovis)