Por villasombrero.com
República Dominicana tiene el récord de ser una de las naciones de América Latina con más embarazos en adolescentes, comparada con el África Subsahariana.
La afirmación la hizo el Ministerio de Salud Pública ante los ministros de Salud de Centroamérica, reunidos en la XX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), cuya presidencia Pro Témpore, que ostentaba el ministro Freddy Hidalgo a nombre del país fue entregada este viernes a Belice.
Se calcula que en el país cerca del 30% de las jóvenes que no superan los 19 años están o han salido embarazadas.
Indiana Barinas, de la Comisión de Género y Salud del Comisca, hablando a
nombre del Ministerio de Salud Pública, dijo que el problema debe ser abordado por los países miembros de la entidad desde los puntos de vista de la prevención, la clínica para salvar las vidas envueltas, sobre todo la de las adolescentes embarazadas, y su protección y eventual sometimiento a la justicia de quienes las embaracen.
Durante la reunión se presentó el Plan Regional de Prevención de Embarazos en Adolescentes, diseñado por la República Dominicana, y se acordó hacer las gestiones a fin de que sea llevado a las más altas instancias del Sistema Integración Centroamérica (SICA).
Esta estrategia se enmarca dentro del Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana y busca promover y apoyar el marco legal de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes.
El Plan de Embarazos en Adolescentes busca incentivar la incorporación de la educación sexual en los niveles educativos y fortalecer la oferta de servicios de salud de calidad a las adolescentes en el sistema sanitario, con intervención efectiva de prevención.
Busca desarrollar un sistema de información y estadísticas sobre salud sexual y salud reproductiva de adolescentes, ya que Latinoamérica se enmarca en la región con mayor número de embarazos en adolescentes.