por villasombrero.com
CARACAS. Cientos de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, protestaron el domingo contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que califican de “inútil”.“Esto no es una lucha de ideología, es el pueblo que salió a las calles contra el Gobierno por ineficiente e inútil”, dijo Juan Requesens, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, al dirigirse a la multitud congregada en una plaza del sector de clase media de Chacao, en el este de la capital.
Los estudiantes de ocho universidades privadas y públicas, madres y profesionales jóvenes partieron con banderas venezolanas y gorras con los colores patrios desde cuatro puntos del este de Caracas y se concentraron en una plaza del municipio Chacao, gobernado por la oposición.
Los manifestantes se quejan de la escasez de alimentos básicos que afecta al país desde el año pasado, la inflación —que en enero alcanzaba 56% anual— y el alto índice de inseguridad, que con 79 muertes por cada 100,000 habitantes colocan a Venezuela como uno de los países con mayor tasa de homicidios.
Belissa Vegas, una administradora de empresas, madre de dos jóvenes universitarios y vecino del este de Caracas, narró a la AP durante la manifestación que en 2011 vivió “horas horrorosas” cuando uno de sus hijos fue secuestrado y liberado tras el pago de un rescate.
Una de las marchas fue contra la escasez de productos básicos, que obliga a los habitantes a hacer largas filas en los centros comerciales y mercados subsidiados del Gobierno para conseguir, de manera racionada, aceite, harina, arroz, papel higiénico, pollo y carne de res. Con el lema “Caracas se moviliza”, los estudiantes de la universidad privada Alejandro de Humboldt protestaron contra la supuesta censura que ejerce el Gobierno sobre medios de comunicación. Uno de los estudiantes, Alejandro da Costa, murió de un balazo el 12 de febrero durante una protesta antigubernamental.
Canciller se reunirá con el jefe de la ONU
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, se reunirá hoy en Ginebra con el secretario general de la ONU y hablará ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo mundial sobre los sucesos de violencia ocurridos durante las recientes protestas estudiantiles en el país sudamericano. Martin Nesirky, vocero del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó la reunión.