por villasombrero.com
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández entregó ayer al presidente Danilo Medina el proyecto de ley del código de familia que unificará la legislación dispersa en materia de familia contenidas en el Código Civil y leyes complementarias.
La pieza, además, establecerá un sistema nacional de atención integral a familias y dará respuestas a lagunas en relación con las uniones consensuales, la reproducción asistida, los programas de atención a la familia, así como a las dificultades que enfrentan los hogares, entre ellos, las disfuncionalidades derivadas de rupturas familiares, familias monoparentales e irresponsabilidad paterno-filial.
“Este anteproyecto de código de familia es una garantía para que nuestras familias tengan la libertad de realizar sus metas en base a los valores que ellos consideren como importantes”, afirmó Cedeño, al tiempo de resaltar que el código es inclusivo, que establece equidad de género y prohíbe cualquier tipo de discriminación.
El proyecto, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de la familia dominicana, con atención especial a aquellas que se encuentran en extrema pobreza o vulnerabilidad, plantea igualdad en la administración de los bienes entre esposo y esposa, y refuerza el papel femenino en la administración de sus propios recursos.
“Este proyecto incluye toda la legislación nacional que versa sobre la familia y la incorporación de las buenas prácticas, normativas internacionales contenidas en convenciones, convenios, pactos y declaraciones internacionales”, afirmó la Vicepresidenta.
Registro de niños de madres solteras
El código, además, propone promover la paternidad responsable, permitiéndoles a las madres solteras que declaren a sus hijos con el apellido de aquel a quien señalen como su padre, quien deberá ser notificado previo a la declaración de nacimiento.
La vicepresidenta Cedeño de Fernández indicó que es necesario aplicar el citado código porque el marco jurídico del país contiene una gama de disposiciones dispersas que conciernen a la familia, concentrándose la mayor parte de ellos en el Código Civil.
Fue redactado por una amplia comisión
Entre las instituciones representadas en la comisión redactora del código, órgano creado mediante el decreto presidencial 1602-04, se encuentran la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), los ministerios de la Mujer, Trabajo, Agricultura, Salud Pública y Educación.