- Creado en Miércoles, 18 Diciembre 2013 00:55 --- Por Villasombrero.com
BANI, Peravia.- Luego de una asamblea celebrada, hoy, en el salón de conferencias del hospital Nuestra Señora de Regla, los representantes del Colegio Médico Dominicano, filial Peravia y del gremio de enfermeras, decidieron levantar el paro de labores que venían realizando, desde hace varios días, en dicho centro de salud e iniciaron un compás de espera, hasta el mes de enero, en procura de brindar los servicios a los usuarios durante las festividades navideñas.
Desde tempranas horas de la mañana se encontraban reunidos médicos y enfermeras en el salón de actos donde determinaron que continuarían con sus labores en horario normal, atendiendo las consultas, emergencias y pacientes de cuidado.
Médicos ripostan declaraciones de Wilton
Dos de cuatro médicos del hospital Nuestra Señora de Regla que el senador Wilton Guerrero acusa de tener secuestrado el centro de salud y de constituir un alegado escuadrón de la muerte contra pacientes, salieron en defensa de su labor profesional y de su honor.
Los doctores Freddy Deoleo y José Paredes, tras sostener que el senador Wilton Guerrero habla por 'Boca de ganso', afirmaron que los problemas del hospital no son de administración, sino más bien de carácter económico.
De su lado el doctor D' Oleo, al defenderse de las acusaciones del senador Guerrero le recordó, que no es merecedor de un trato tan injusto, puesto que fue circulista en el PLD y le consiguió muchos votos para que resultara legislador.
Dijo que es un médico con 20 años de servicio en el hospital y que lo que ha hecho es entregarse sin descanso a sus labores a favor de los pacientes.
Recordó que del hospital han retirado a unos cuatros directores y el problema del centro continua, porque a su juicio, son problemas de carácter económicos.
Por su parte el doctor José Paredes al defenderse de las imputaciones que le hace el senador, lo calificó de mentiroso y de querer ignorar por conveniencias, los problemas reales del hospital.
Afirmó que si allí han habido muertes de mujeres no ha sido por su culpa, ni por mala practica médica, sino más bien por la carencia de equipos que son imprescindible en cirugía y citó unos aparatos llamados AMEU, que cuestan cuatro mil pesos, pero que siempre se carece de los mismos y el senador, asegura no se ha dignado en donar aunque sea uno.
AMEU (Aspiración Manual Endouterina)
La aspiración manual endouterina (AMEU), también conocida como aborto por succión, curetaje por vacío, curetaje por succión, regulación menstrual o mini-succión, es un método mediante el cual el contenido del útero es extraído a través de una cánula (un tubo estrecho) de metal conectada a una fuente de vacío.
Habla representante de enfermeras
La vocera del gremio de enfermeras de esta provincia, Rosa Veloz aseguró que son autónomas y que ninguna persona en particular puede mandarlas a realizar protestas, desmintiendo con esto las versiones del senador Guerrero quien afirmaba que estaban siendo utilizadas por doctores que operan en ese centro de salud y tienen acciones en un centro de salud privado.
La enfermera Rosa Veloz sostuvo que el gremio de enfermeras antes de ejecutar una lucha realiza asambleas a las cuales acuden todos sus miembros en donde tras hablar sobre el problema que las afecte dejan establecido las medidas que piensan tomar en procura de que el mismo sea solucionado, por lo que expresó que ningún sector o partido político puede opinar en cuanto las disposiciones que allí se tomen.
En torno a los trabajadores que habían sido cancelados por el director Salas, manifestó que estos están laborando con el compromiso de que se les pagara el dinero atrasado.
Se recuerda que la lucha de las enfermeras y los médicos en el hospital público se debe a que estos no quieren al nuevo director, doctor Andrés Salas Cabrera, por entender que este tiene una actitud dictatorial.
Subdirectora departamento enfermería habla sobre nóminas
De su lado la la licenciada Juana Moscat, sub directora del departamento de enfermería del Hospital Nuestra Señora de Regla sostuvo que es una persona honesta y que jamás ha puesto impedimentos para que las nóminas de las enfermeras del centro de salud sean investigadas como dio a conocer la encargada del departamento de Recursos humanos en dicho hospital.
Moscat, quien lleva dirigiendo los archivos del personal de enfermería del Hospital Local por varios años, indicó que nunca ha estado negada a presentar las nóminas de sus compañeras, desmintiendo con esto las declaraciones que había dado la encarga de los recursos humanos del referido centro de salud.
Moscat expresó que las enfermeras son honradas y trabajadoras las cuales merecen ser tratadas con mas respecto ya que han sido muy maltratadas por las autoridades. F notisurbani