por villasombrero.com
Están avanzados en más de un 60% los trabajos de construcción del pueblo donde serán reubicadas las 537 familias afectadas por la crecida del Lago Enriquillo, en el distrito municipal Boca de Cachón, en Jimaní.
Así lo informó ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien reafirmó que en marzo del año entrante será inaugurado el nuevo Boca de Cachón, un pueblo alternativo, modelo de orden y sostenibilidad donde se mudarán las familias que durante años han sufrido las consecuencias de las crecidas del lago.
Según Peralta, quien ha evaluado en varias ocasiones el proyecto, ya todas las casas están terminadas y ahora los ministerios de Defensa y de Obras Públicas, trabajan en las vías de acceso, parques y otras edificaciones de la pequeña ciudad, la cual se constituye en el primer pueblo verde del país y que contará con todos los servicios públicos e infraestructuras para cubrir las necesidades de bienestar, educación, salud y ocio de sus habitantes.
El proyecto Boca de Cachón, que ejecuta el Gobierno con una inversión de RD$744,588,765, va más allá de la edificación de simples casas y ha sido concebido para dignificar la vida de los habitantes de esta comunidad. Así lo expresaron las autoridades cuando en julio dieron el primer picazo para iniciar los trabajos.
“Vamos a crear un pueblo que será un modelo de comunidad para todo el país, no un pueblo aislado, ni un barrio que solo sirve para ir a dormir, sino una comunidad viva, segura y sana, donde se puedan hacer realidad sus sueños y aspiraciones”, dijo Peralta en aquel momento en presencia del presidente Danilo Medina.
Boca de Cachón está siendo construido directamente por instituciones públicas, sin contratación de terceros, en su mayor parte por ingenieros y arquitectos del Ministerio de Defensa, institución que tiene a su cargo la coordinación del proyecto, aunque cuenta con la supervisión y el apoyo técnico del Ministerio de Obras Públicas.
Mientras que los trabajos son dirigidos por el mayor general Rafael de Luna Pichirilo, director general de las Comunidades Fronterizas, quien en varias ocasiones ha dicho que el complejo es edificado con un concepto de protección ambiental.
Componentes del proyecto
El proyecto contará con una escuela, liceo técnico, mercado, áreas comerciales, clínica de atención primaria, canchas deportivas, destacamento policial, farmacia, estación de bomberos, un cementerio, un asilo y una planta de tratamiento de aguas residuales.
También contará con un sistema de riego por goteo que permitirá a los moradores producir hortalizas y bienes agrícolas en el entorno de sus propias viviendas, ya que estarán construidas en un solar de 625 metros cuadrados cada una, de los cuales 62 serán para la casa.
Además tendrá cinco parques, uno central y cuatro equidistantes a las diferentes manzanas de la población. Además contará con una avenida circunvalación en su interior, calles de seis metros con aceras y contenes y un bulevar de entrada de siete metros de ancho con aceras de tres metros.
Para garantizar que los campesinos del lugar no pierdan su medio de vida (la agricultura), el Gobierno incorporará a la producción 66, 487 tareas.
Solución a viejo reclamo de Boca de Cachón
Con la ejecución del proyecto, el presidente Danilo Medina ofrece una solución integral a los diferentes retos que enfrentaban esa zona cercana a la frontera y una respuesta definitiva que terminará de una vez y por todas, con la incertidumbre de miles de personas que, por muchos años, han estado expuestas a las inclemencias climáticas y padeciendo las crecidas insesantes de las aguas de Lago Enriquillo y el lago Azuei del lado haitiano.