POR VILLASOMBRERO.COM
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó positivamente el acuerdo logrado sobre las negociaciaciones en torno al programa nuclear iraní ya que para el mandatario el mismo pone fin a la complejidad de los asuntos tratados en la política internacional.
En ese sentido, el dignatario expresó que “el acuerdo se hizo posible gracias a la actitud constructiva de los líderes del Grupo 5+1 e Irán y de los representantes de la Unión Europea así como a los esfuerzos de los negociadores".
Putin también afirmó que "el pacto consta de medidas equilibradas y, sin duda, ejercerá una influencia positiva sobre el desarrollo de la situación a nivel internacional y, sobre todo, en Oriente Próximo”.
Agregó que Rusia siempre ha estado dispuesto a buscar solución al problema nuclear iraní por medios diplomáticos, y recalcó la importancia de plan de acción acordado en Ginebra (Suiza), para fundamentar estas ideas y enfoques reflejados en el documento, que ha recibido el apoyo y el reconocimiento de la comunidad internacional.
En ese contexto, Putin indicó que “se trata de un primero pero decisivo paso” y añadió que las partes seguirán buscando una decisión que garantice “el derecho inalienable de Irán al desarrollo de un programa nuclear pacífico bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica” y la seguridad de todos los países de Oriente Próximo incluido Israel.
El Jefe de Estado ruso, subrayó que los países que integran el G5+1 dieron “un paso importante, pero solo es el primero de un largo y difícil camino”.
“Los derechos inalienables de Irán al desarrollo del programa nuclear pacífico bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como la seguridad de todos los países de Oriente Medio, incluido Israel”, precisó el presidente ruso.
Este sábado, los cancilleres del Grupo 5+1 (conformado por Rusia, EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán firmaron el acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica.
La información fue confirmada por el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, quien escribió a través de su cuenta en Twitter @MichaelMann: "Alta Representante Ashton: Hemos llegado a un acuerdo entre el E3 +3 e Irán".
Tras el convenio, los miembros del G5+1, saludaron la iniciativa que permitirá a la nación islámica poner en marcha acciones para enriquecer el uranio.