POR VILLASOMBRERO.COM
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, informó este domingo que no tiene intenciones de conceder el indulto al exprimer ministro Silvio Berlusconi -quien enfrenta una condena por fraude fiscal- debido a que no se dan las condiciones para ello.
"No se dan las condiciones para una posible intervención del jefe del Estado sobre la base de la Constitución, las leyes y los precedentes", señala una nota oficial del Palacio del Quirinal (sede de la Presidencia italiana).
De esta manera, Napolitano instó a Berlusconi a que "no realice protestas que van más allá de los límites del respeto a las instituciones y a la legalidad normal, necesaria".
El “magnate” podría perder su asiento en el Senado por una ley que prohíbe que personas condenadas formen parte del Parlamento.
El próximo miércoles el Senado participará en un debate para decidir si Berlusconi, de 77 años, será despojado o no de su cargo tras ser declarado culpable por el caso Mediaset.
El Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas apoyan su expulsión y cuentan con los votos necesarios.
Berlusconi fue condenado en agosto a cuatro años de prisión por contabilidad fraudulenta en su empresa de medios Mediaset. Se le descontaron tres años por una ley de 2006, por lo que sólo debería cumplir un año en arresto domiciliario o brindando servicios comunitarios por su edad avanzada.
El pasado mes de agosto, el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, aseguró que no pedirá indulto al presidente de Italia, Giorgio Napolitano, luego de haber sido condenado a cuatro años de cárcel.
"No se me pasa por la cabeza pedir la gracia. No lo haré yo, ni tampoco lo harán mis hijos, ni tampoco mis abogados", precisó Berlusconi.