POR VILLASOMBRERO.COM
El expresidente hondureño, Manuel Zelaya (2006-2009), denunció que durante la jornada electoral de este domingo en su país se pudo comprobar la violación del Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras, también conocido como Acuerdo de Cartagena, por parte del Gobierno nacional.
El líder del Partido Libertad y Refundación (Libre) sostiene que la administración del actual presidente, Porfirio Lobo, ha manipulado los resultados electorales en favor de su candidato, al igual como desde 2011 ha incumplido los compromisos suscritos en Cartagena, luego del golpe de Estado contra el propio Zelaya, el 28 de junio de 2009.
Zelaya recordó que el Acuerdo de Cartagena fue un acuerdo suscrito en abril de 2011 con Lobo, gracias a la intermediación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013), para garantizar su retorno a Honduras, ya que en ese entonces se encontraba en el exilio.
En ese sentido, señaló que aunque el Gobierno de Lobo permitió la inscripción del recién fundado Partido Libre, hubo varios aspectos con lso cuales no cumplió.
“Se nos ofreció algo que no se cumplió: que íbamos a tener equidad en el Tribunal Supremo Electoral, equidad en el registro de personas, en los censos, en el manejo de las autoridades electorales” y en otras tantas cosas, refirió el líder de izquierda.
Asimismo, destacó que a pesar de todas esas promesas incumplidas, “aún así hemos aceptado cualquier cantidad de de problemas durante el último año”, porque en poco tiempo y ante la adversidad, “hemos derrotado al bipartidismo” en Honduras.
“Xiomara Castro (candidata de Libre) ha sido un fenómeno político, porque en un año estamos ganando las elecciones (...) y no podemos dejarnos robar esa victoria”, aseveró.
Uno de los nueve puntos del Acuerdo de Cartagena exige Tegucigalpa cumplir todas las garantías que la ley concede para que “el Frente Nacional de Resistencia Popular solicite su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral y participe democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras y para que pueda integrar los organismos oficiales de carácter político electoral en igualdad de condiciones”.
Irregularidades
Zelaya explicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recogió el día domingo unas nueve mil actas, de las 16 mil votadas, y de esas nueve mil apartó más de mil setecientas, para luego anunciar los resultados de las restantes siete mil.
“Esto quiere decir que hay un margen de error de al menos 19 por ciento. Eso es un resultado no aceptable y nosotros lo rechazamos desde cualquier punto de vista”, enfatizó.
En vista de ello, informó que el Partido Libre convoca a toda su dirigencia y militancia a una rueda de prensa este lunes a las 11H00 locales (19.00 GMT), donde “anunciaremos las medidas a tomar, siempre pacíficas, en demanda de nuestros derechos, que no dejaremos que se violen simplemente por una manipulación de estadísticas”.
El TSE anunció en su tercer informe preliminar (a las 22H40 locales del domingo o 05.40 GMT del lunes) que luego del 54,47 por ciento de las actas escrutadas, el candidato del Partido Nacional (oficialista), Juan Hernández, ha obtenido el 34,27 por ciento de los votos, por encima de la representante del Partido Libre, Xiomara Castro, con el 28,67 por ciento.