POR VILLASOMBRERO.COM
“Compadre Pedro Juan” es el merengue más difundido a nivel nacional e internacional, además de ser un clásico, porque ha permanecido en el tiempo, desde que el músico Luis Alberti lo estrenara en 1936”.Así lo expresó la consultora folklórica Xiomarita Pérez, quien dijo que el objetivo del músico era complacer a varias damas de la aristocracia de Santiago, que deseaban escuchar un merengue que sus letras fueran de buen gusto.
Para la Directora Nacional de Folklore, conmemorar el Día Nacional del Merengue este martes 26 noviembre es un homenaje a la música y baile de este género, y a “Compadre Pedro Juan”, que, aunque no se considera folklórico porque tiene autor conocido, es el que se interpreta en todas las fiestas nacionales y extranjeras como ícono representativo de la cultura musical dominicana.
“Además, no es folklórico porque no se han alterado sus letras y melodía, no obstante la colectividad haberlo asumido como propio”. La consultora folklórica hizo un estudio en sus archivos musicales y pudo constatar que de setentas versiones que posee, en la mayor parte de éstas el paseo en el merengue “Compadre Pedro Juan” se ha mantenido.
“Este merengue tradicional es el más difundido y popular, además de ser el que tiene más versiones, interpretadas por variadas versiones orquestadas y en las voces de diferentes cantantes, no solamente dominicanos sino también de diferentes países, tales como Venezuela, Puerto Rico, Cuba, entre otros. Esta pieza musical se caracteriza por tener las tres partes fundamentales del verdadero merengue: paseo (que no se baila), merengue propiamente dicho y el jaleo”.
El Día Nacional del Merengue se conmemora, desde el 2005, el 26 de noviembre de cada año, mediante decreto No. 619-05, del 11 de noviembre del 2005, porque en esa fecha en 1854, por primera vez apareció el vocablo “merengue” en el periódico El Oasis, que circulaba cada domingo en la ciudad de Santo Domingo. Xiomarita tiene en sus archivos más de 250 asientos bibliohemerográficos del merengue.