POR VILLASOMBRERO.COM
La coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Bertha Cáceres, advirtió que la derecha hondureña está preparando un nuevo proceso para imponer un modelo fascista que valide un fraude electoral, desconociendo la expresión del pueblo que ahora debe mantener la resistencia y defender la expresión popular que se dio en las urnas electorales este domingo.
"Existió toda una maquinaria puesta para validar este fraude (...) por lo tanto creemos que es legítimo que el pueblo hondureño salga a defender todo este proceso que le ha costado a la nación hondureña".
reiteró que "en estas elecciones han habido incidentes graves, que demuestran una vez más que vivimos en un estado de terror".
Destacó que "el Copinh ha estado en lugares donde muchos medios no pueden llegar, estamos ahí como organización cubriendo un proceso histórico para el pueblo y pudimos escuchar estos conteos y en la mayoría gana doña Xiomara".
"Tenemos preocupación porque se esta concretando todo lo que habiamos denunciado de fraude, se está dando un nuevo golpe contra el pueblo hondureño y por lo tanto creemos que es legítimo que el pueblo salga a defender todo este proceso que le ha costado a una gran parte de la población".
Cáceres afirmó que se han visto que en estas elecciones ha ocurrido incidentes graves, vivimos en un estado de terror hay una agresión en contra del pueblo hondureño y aún así el pueblo salió a desafiar el terror así como lo hicimos cuando el golpe de Estado".
La activista se preguntó cuál "va a terminar siendo el papel de este TSE cuando el pueblo le pida auditar todo el proceso de las actas y que se desnude todo el vacío de las actas" y recordó que la derecha se equívoca si cree que no habrá resistencia, como cuando ocurrió el golpe de Estado.
"Aquí nosotros conocemos quienes son los enemigos del pueblo hondureño, el gran responsable es Juan Orlando Hernández quien es un perosnaje facista, un peón del imperialismo". Cáceres advirtió que la derecha hondureña tiene un proyecto de dominación contra el campesino hondureño.
"Hay una enorme indignación al escuchar estos resultados manipulados que da el TSE y que nos imaginamos que está presionando al Partido Libre para que lo reconozca".
"La verdadera tendencia es que el 36 por ciento de los votos escrutados dan la victoria a la candidata Xiomara Castro".