Por villasombrero.com
La
cocaína puede cambiar la estructura de puntos de aprendizaje y la
memoria en el cerebro en unas pocas horas de haberla tomado, según
revela un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses.
Los resultados del estudio, publicados en la revista Nature Neuroscience, han puesto de manifiesto cómo una persona se hace adicta a la cocaína con probarla solamente una vez.
Los investigadores encontraron que la cocaína altera físicamente la composición de la corteza prefrontal, un área asociada con la toma de decisiones y la memoria.
Estas conclusiones fueron apoyadas por una serie de experimentos en la que los ratones mostraron cambios significativos en el comportamiento.
También, los resultados podrían echar luz sobre los efectos biológicos de la exposición inicial de la cocaína en los seres humanos.
Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de California en San Francisco estudió las células del cerebro de los ratones sometidos en el experimento durante el estudio para buscar diminutas protuberancias llamadas espinas dendríticas, que son conocidos como órganos implicados en la formación de la memoria.
Por lo tanto, el crecimiento de espinas dendríticas, conforme al estudio, era mucho mayor en los ratones drogados.
“Esto nos da un posible mecanismo de cómo el consumo de droga alimenta comportamientos de más búsqueda de droga. Estos cambios inducidos en el cerebro pueden explicar cómo señales relacionadas con la droga vienen a dominar las decisiones en un drogadicto humano”, señala Linda Wilbrecht, profesora de Psicología y Neurociencias en la Universidad de Berkeley (Estados Unidos).