Por villasombrero.com
Una multitudinaria movilización convocada por organizaciones sociales y civiles de Honduras conmemoró este viernes los cuatro años del golpe de Estado a Manuel Zelaya que tuvo lugar en el 2009 por la acción de una cúpula militar y empresarial.
La enviada especial de teleSUR en Honduras, Adriana Sivori indicó que la movilización se efectuó en las calles más importantes de Tegucigalpa (capital), y que también contó con otras actividades como foros de derechos humanos; además de asambleas donde se profundizó en la crisis del país luego del quiebre de hilo constitucional.
En tal sentido, Adriana Sivori señaló que diversas “organizaciones indígenas han declamado hoy la persecución contra ellos que se ha venido ejerciendo a partir del golpe de Estado de 2009, hasta ahora”.
La movilización también solicitó mayor atención en el ámbito de la seguridad y “de la violencia con el tema de los asesinatos que desde 2009 han estado presentes en el país” y que hasta el momento no tienen ningún responsable. En ese contexto, la periodista precisó que la principal exigencia de las personas que se congregaron en las diferentes actividades fue la justicia en los organismos de la nación.
“En un sistema judicial que para ellos, hasta ahora, es injusto y en el que no confían. El pueblo espera que el próximo 24 de noviembre se den las nuevas elecciones lo que consideran será un 'resurgir' de Honduras”, apuntó Sivori.
En cuanto a las medidas que los candidatos han propuesto para resolver estos problemas estructurales en el país, la enviada especial de teleSUR informó que el Partido de Libertad y Refundación (encabezado por Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya) propone una reestructuración en los organismos de seguridad del país y un pacto social que tenga como base “una reconciliación de la sociedad”.
Una vez que estos objetivos sean logrados, el partido propone que se “verá lo que quiere la gente y se empezará la limpieza de esos organismos de seguridad” bajo una política de paz. La periodista señaló que otros candidatos “hablan de un continuismo que poco a poco, irá haciendo los cambios”.