Por villasombrero.com
BANI, Peravia.- El distrito municipal de Matanzas, perteneciente al municipio de Bani, tendrá que esperar la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, para que pueda ser elevado a la categoria de Municipio, de acuerdo a una solicitud planteada, al presidente del Senado, por el Secretario de la LIga Municipal Dominicana (LMD) y representantes de la Federación Dominicana de Municipios (FDM).
El presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, adelantó ayer que no se aprobarán 21 proyectos de leyes provenientes de la Cámara de Diputados que buscan elevar de categoría a 21 demarcaciones, porque no reúnen los requisitos que establece la ley.
Pared Pérez subrayó que no se puede continuar despedazando el territorio nacional como pretenden algunos legisladores.
El titular de la Cámara Alta hizo el señalamiento al recibir en su despacho al secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), ingeniero Johnny Jones, una comisión de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) encabezada por su presidente Juan de los Santos y otras autoridades edilicias.
Esas entidades solicitan que se detenga la elevación de categoría de comunidades hasta que se apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial.
Expresan su preocupación de que se conozcan proyectos orientados a modificar el territorio sin contar con el consenso de las comunidades y los estudios que avalen su factibilidad.
Recientemente, la Cámara de Diputados había aprobado, en dos lecturas, y enviado al Senado los proyectos de ley que elevan el distrito municipal de Matanzas a la categoria de Municipio.
El proyecto fue presentado e introducido a la Cámara Baja por la Diputada Liseloth Arias(PLD), de la Provincia Peravia y contó con el concenso de los diputados Milciades Franjul (PLD) y Santo Ramírez (PRD), representantes de esa demarcación geografica. Dirigentes comunitarios pertenecientes a Juntas de Vecinos, entidades religiosas y de agricultores, así como el director de la Junta Distrital y otras personalidades se han pronunciado a favor de que, el distrito de Matanzas, adquiera la categoria de Municipio, alegando que reúnen los requisitos en cuanto a población e infraestructura, lo que les hacen merecedor de una nueva jerarquía o estamento.
Otras secciones y distritos municipales, enclavados en la región norte y sur, que fueron aprobados, en sendas lecturas, por la Cámara de Diputados para fines de elevación de categoría, corren el mismo riesgo de no ser sancionados por el Senado, según las declaraciones de su presidente el doctor Reinaldo Pared Pérez.
Hace varios días la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM) demandó del Congreso Nacional la aprobación urgente de la Ley sobre Ordenamiento Territorial, para así evitar que el país continúe el proceso de fraccionamiento en el que afirman que se encuentra.
En rueda de prensa, el comité ejecutivo de la entidad informó que elevó un recurso por ante el Tribunal Constitucional para que se reconozcan las facultades normativas y autogestionarias del uso de suelo de los distritos municipales.
Pedro Richarson, director ejecutivo de Adodim, consideró que urge detener el estado de mutilación al que ha sido sometido el territorio nacional y dijo que en el Congreso existen más de 70 iniciativas de legisladores con el mismo propósito: elevar a distritos municipales parajes y secciones de hasta dos mil habitantes.
En los últimos 50 años República Dominicana ha seguido un modelo de crecimiento que concentra casi la tercera parte de la población del país en la Capital y su área metropolitana.
De acuerdo a Vargas Mera, esta transformación fue definida por la prioridad otorgada a las industrias de Zona Franca y las inversiones turísticas, el auge de las remesas en dólares de los dominicanos en el extranjero y el decrecimiento de la actividad agropecuaria.
La ordenación territorial es definida en la literatura como "la política que se ocupade la presencia, distribución y disposición en el territorio de aquellos hechos a los quese confiere la capacidad de condicionar o influir en el desarrollo y el bienestar de sus habitantes" (Aduar, 2000).
Por
territorio se entiende aquella dimensión "correspondiente a la escala
regional o supralocal, quedando la local reservada para el urbanismo y
la suprarregional para las denominadas estrategias territoriales, tanto
de carácter estatal como comunitario, necesariamente con escaso nivel de
concreción dada su escala de actuación (Hildenbrand, 1996).
3. Las ventajas de analizar el territorio desde el punto de vista de la ordenación es la
"conocida
orientación holística de la Ordenación del Territorio (que) la hace
especialmente apta para poder tomar en cuenta muy diferentes factores y
adoptar una visión integradora, en el territorio concreto, de las
relaciones e interinfluencias entre ellos" (Alfonso Fernández Tabales,
2000).
4. La ordenación del territorio es, por
consiguiente, un medio para alcanzar un desarrollo equilibrado en
términos sociales, económicos, ambientales y espaciales.
5. La Ordenación Territorial en República Dominicana.
La cuestión que plantea en República Dominicana el ordenamiento territorial está vinculada al proceso histórico de división político-administrativa ocurrido entre los años 1944 y 2004.1. Werner D. Féliz analiza los procesos de creación y división territorial y demuestra que, durante los últimos cincuenta años, prácticamente cada año se ha creado una o más entidadeslocales, sin un esquema preestablecido: "es una carrera desenfrenada, que fracciona el territorio en unidades administrativas, principalmente en municipios, de poca población y territorio, socavando la institución, y contribuyendo a la debilidad en laadministración y, por ende, desvirtuando los objetivos básicos de la división política del país" (CONAU, 2004, p.219).
Este proceso ha desembocado en un grave fenómeno de atomización administrativa, en el que, según datos del 2002, "el 43% de los municipios tenía menos de 10,000 habitantes y el 85% menos de 20,000" (CONAU, 2004, p.219).