INCLUYE UNA VÍA PARA DAR LA CIUDADANÍA A 11 MILLONES DE INDOCUMENTADOS EN ESTADOS UNIDOS, CON CONDICIONES PREVIAS
grupo de ocho senadores demócratas y republicanos presentará este lunes un acuerdo marco de reforma migratoria que incluye una vía para dar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, con condiciones previas.
La iniciativa, que será presentada en el Congreso pero cuyo documento fue avanzado a la AFP, llega un día antes de un discurso al respecto que el presidente Barack Obama tiene previsto pronunciar en Las Vegas (Nevada), el martes.
Según el documento, tanto republicanos como demócratas están de acuerdo en "crear un camino a la ciudadanía para los inmigrantes sin autorización, supeditado a que la frontera sea segura y se luche contra la violación del plazo de un visado".
En torno a 40% de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos entraron de forma legal, con un visado que luego expiró, calculan las autoridades del país. La ciudadanía era hasta ahora uno de los principales puntos de desacuerdo entre republicanos (que dominan la Cámara de Representantes) y demócratas (Senado).
Los republicanos, tras la derrota electoral de noviembre, aceptaron que era necesario hablar de una legalización de esos indocumentados ya presentes en el país, pero se resistían a hablar de una vía clara y con etapas para convertirlos en ciudadanos, y por lo tanto en futuros votantes.
Una reforma migratoria integral ha fracasado en varias ocasiones en los últimos años en el Congreso, la última de las cuales en 2007. Otros proyectos parciales, como el Dream Act, destinado a ofrecer una solución a los que llegaron ilegalmente pero siendo menores a Estados Unidos, también han fracasado.
Últimos comentarios