por villasombrero.com Las
autoridades paquistaníes van a adoptar una nueva estrategia contra los
ataques de aviones no tripulados de EE.UU. en las aéreas tribales
cercanas a las fronteras con Afganistán, así anunció el miércoles el
ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores.
A través de una respuesta escrita presentada al Tribunal Supremo de Lahore, la Cancillería del país asiático se mostró muy crítico ante el aumento de las correrías aéreas de drones del Pentágono dentro de su territorio.
A través de una respuesta escrita presentada al Tribunal Supremo de Lahore, la Cancillería del país asiático se mostró muy crítico ante el aumento de las correrías aéreas de drones del Pentágono dentro de su territorio.
“Una estrategia integral ha sido redactada y se llevaría a cabo muy pronto”, comunicó el ministerio.
En este contexto, la canciller paquistaní, Hina Rabbani Khar, tachó de 'ilegales' y 'contraproducentes' las operaciones de los aviones no tripulados de los Estados Unidos en su territorio.
Con fecha anterior, el partido religioso más grande de Paquistán, Jamaat-e-Islami (JI), había solicitado al Gobierno de Islamabad que encaminara serias medidas para poner fin a la invasión de los aviones no tripulados de Estados Unidos.
Conforme a este partido, los drones estadounidenses siguen dejando víctimas mortales, pese a que el Parlamento paquistaní ha aprobado una resolución al respecto.
La matanza de civiles paquistaníes, entre ellos mujeres y niños, ha hecho que las relaciones entre Islamabad y Washington se enfríen cada vez más, lo que llevó a las autoridades del país asiático a advertir a la administración de EE.UU. respecto a los asaltos.
A pesar de los reiterados llamamientos del Gobierno de Islamabad a Washington para poner fin a los ataques con aviones no tripulados, el Pentágono continúa con estos ataques.
Por su parte, Washington viene alegando que sus aviones no tripulados se dirigen a los militantes, no obstante, las cifras de víctimas sacan a la luz que los civiles paquistaníes son las principales víctimas de tales agresiones aéreas.
Las agresiones aéreas que empezaron a realizarse durante el mandato del expresidente de EE.UU. George W. Bush, se han intensificado durante la presidencia de Barack Obama.
Las ofensivas con aviones no tripulados han desencadenado masivas manifestaciones antiestadounidenses en todo Paquistán para condenar la violación de su soberanía nacional por los Estados Unidos.
msh/kt/nal