Transportistas de pasajeros calificaron este martes como “un abuso” el aumento que hizo la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a la expedición de las primeras placas de vehículos, en la que pretende cobrar 27 mil pesos a las carros y 600 mil pesos a los autobuses.
Antonio Marte, de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), pidió al presidente Danilo Medina intervenir porque de lo contrario llamaría a los choferes de más de 2,500 unidades a no renovar el marbete.
Explicó que la DGII aumentó un 75 por ciento al precio a la primera placa.
“Ahora, de cinco mil que pagamos el año pasado por las unidades que importamos los transportistas, la llevaron a $27,500 por la primera placa, y por la de un autobús que cobraron $253 mil la subieron a a 600 mil pesos”, afirmó Marte.
Manifestó que la situación afecta a 2,500 unidades afiliadas a Conatra que están circulando, y otros 400 carros, autobuses y minibuses que serán sacados de Aduanas en los próximos días, “pero confiamos en que el presidente Danilo Medina a igual que el año pasado que nos dio el Gobierno pasado, instruirá al director de la DGII, Guarocuya Félix, para que nos den igual facilidades en el costo de la primera placa”.
Dijo que tomando en cuenta la sensibilidad por los más pobres del presidente Medina, confía que instruirá al director de Impuestos para que resuelva el impasse con la aplicación del impuesto a la primera placa de los vehículos importados con facilidades del Gobierno a los transportistas.
Dijo que tras el cambio por Aduanas de su sistema de información por el sistema Siga, la DGII pasó a tomar como base el CIF bruto para el cálculo del impuesto a la primera placa, aplicando como base el 25% del valor CIF para dicho cálculo. Marte señaló que esa mala aplicación conlleva un incremento de un 300% en el monto de los impuestos.