Rio y Balneario de Los Patos, Barahona
BARAHONA.- La Asociación Dominicana de Distritos
Municipales (Adodim) solicitó a las autoridades nacionales acudir el
auxilio de la comunidad de Los Patos, provincia de Barahona, gravemente
afectada por el impacto de la Tormenta Isaac.
El director ejecutivo de la entidad, doctor Pedro Richardson ,reveló que el fenómeno meteorológico arrasó la agricultura , derribó las redes del tendido eléctrico y destruyó la mayoría de los caminos vecinales de Los Patos, según los reportes del síndico Cesar Humberto Ortiz Batista.
“La totalidad de la producción de aguacate, café, plátanos, guineos, guandules, naranjas y ñame fue arrasada por los vientos y las aguas de la tormenta, que también destruyo los caminos vecinales LosPatos-Bejuquera; Bejuquera-El Maniel; El Maniel-El Fondo; Los Patos-La Laguneta; los Patos- Crespe Hilandro y Ojeda-La Canoa”, explica el informe.
Los postes del tendido eléctrico fueron arrancados y aunque no se produjeron víctimas humanas, el distrito luce asolado, ya que hasta este lunes ningún organismo del gobierno central se había presentado a socorrer a la población afectada.
Dijo que con los limitados recursos que maneja, el ayuntamiento local comenzó a realizar labores de limpieza en la comunidad cabecera del Distrito Municipal, pero el personal y los equipos propios no son suficientes para enfrentar la magnitud del desastre.
En Los Patos el oleaje supero los seis metros (unos 20 pies) de altura y de acuerdo al sindico las aguas del mar cruzaron la carretera Los Patos-Enriquillo.
Richardson demandó de los ministerios de Obras Publicas, Agricultura, la CDEEE y de los organismos especializados, proveer asistencia urgente a las comunidades afectadas.