Por villasombrero.com
Roberto Lebrón, portavoz de la DNCD, ofreció este lunes en la noche detalles de la operación.
SANTO DOMINGO.- Un multimillonario alijo de cocaína, superior a los mil kilos, fue incautado a 18 millas de las costas de esta capital por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Marina de Guerra, la Administración Antidrogas Estados Unidos (DEA) y el Servicio de Guarda Costas.
La incautación se produjo durante la denominada operación ‘Yunque y Martillo’, en la que fueron capturados cuatro ciudadanos de nacionalidad supuestamente colombiana que tripulaban una lancha rápida en la que era transportada la carga del citado estupefaciente.
El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, identificó a los detenidos como Aluchom Castro, Arechelleo Bocaleo, Rubén Bucaria y Micton Sretellea, quienes fueron entregados a las autoridades estadounidenses y trasladados a Puerto Rico junto a la cocaína para que sean procesados por una Corte de los EEUU en esa isla.
La droga estaba distribuida en 40 pacas, de 25 paquetes cada una.
Se trató de una operación combinada -dijo Rosado Mateo- que comenzó a las 11:15 de la noche del domingo, a 280 millas náuticas de las costas de Barahona, para lo que fue necesario emplear tres guardacostas de la Marina, apoyados por dos lanchas de esa institución y aviones espías estadounidenses y del Servicio de Protección de Aduanas (CBP).
Los equipos de la DNCD y la Marina persiguieron la lancha con los colombianos y la cocaína durante seis horas y lograron cercar la embarcación a 18 millas de las costas de la capital dominicana.
Por la Marina de Guerra fueron empleados los guardacostas Orión, Capella y Canopes así como dos lanchas de la citada institución y un helicóptero de la DNCD, de acuerdo a las explicaciones ofrecidas por el oficial, vía su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
“Fue un trabajo conjunto en el que como siempre, fruto de la colaboración que mantenemos, participaron la DNCD, la Marina, la DEA, el Servicio de Guardacostas y el Servicio de Protección de Aduanas y Fronteras, conocida esta última agencia por la sigla CBP”, agregó Rosado Mateo. La droga era transportada en una embarcación de 45 pies de eslora y tripulada por los mencionados colombianos.
Indicó que “esta ha sido una de las operaciones más exitosas de los últimos y en la que, gracias al esfuerzo conjunto de nuestras instituciones y las agencias de Estados Unidos, fue posible ocupar una cantidad tan grande de cocaína procedente de Sudamérica”, la que de no haber sido ocupada habría sido desembarcada y posteriormente llevada a EEUU, a lo mejor vía Puerto Rico, y a lo mejor a Europa.