Por villasombrero.com SANTO DOMINGO.- Ocho asociaciones industriales de la República Dominicana se opusieron a la instalación en la zona fronteriza de nuevas empresas, que entren en competencia con las ya existentes en el país.
Criticaron la reciente aprobación por parte del Consejo de Desarrollo Fronterizo de varias fábricas de ron, colchones y envases plásticos, entre otros artículos, por considerar que ello constituye un atentado contra miles de empresas que actualmente generan más de 10 mil empleos formales y contribuyen con millones de pesos en impuestos.
Entre dichas asociaciones figuran las de Industrias (AIRD), de Exportadores (Adoexpo), de Muebles y Colchones (Asonaimco), de Productores de Ron (Adopron), de Industrias de Bebidas Gasesosas (Asibegas), de Fabricantes de Cervezas (Adoface), de Industrias Textiles (Aditex) y de Industrias de Plástico (Adiplast).
Critican que se haya aprobado la instalación de las nuevas empresas, a pesar de las recomendaciones contrarias a esta iniciativa que el sector ha hecho.
El pasado jueves 26 de julio el Consejo de Desarrollo Fronterizo aprobó la instalación de empresas bajo el amparo de la Ley 28-01, instrumento jurídico que ha originado descontento en gran parte del sector productivo nacional, especialmente del sector productivo de bienes.
Señalaron que el Consejo de Desarrollo Fronterizo, compuesto en su mayoría por senadores y diputados de las provincias de la frontera, no tomó en cuenta las consideraciones de entidades recaudadoras.