Por redaccion villasombrero.com
SD. La provincia de Azua tiene la más alta tasa de embarazos en adolescentes del país. Unas 3,814 adolescentes están y han estado embarazadas, cifra que representa un 37% de la población, cantidad que contrasta con la del país, que ronda en un 20.6%.
Así lo reveló en rueda de prensa la representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFNA), Sonia Vásquez, en el marco de la campaña de prevención de embarazo en adolescentes "Todo tiene su tiempo, ser madre y padre también", que busca concienciar a la sociedad para lograr una reducción significativa en los porcentajes de adolescentes embarazadas.
En ese sentido, dio a conocer que la provincia sureña será el próximo miércoles 11, la sede de la celebración del Día Nacional de la Población, por ser la segunda con mayor tasa de población joven y porque la cantidad de hombres supera la de las mujeres. Con ello, explicó, se proponen implementar medidas que repercutan positivamente en la sociedad, además de escuchar las ideas de los que residen allí. "Es en las regiones y provincias de menor desarrollo económico y social en las que las jóvenes y adolescentes salen embarazadas a más temprana edad", señaló.
Educación sexual
El UNFPA demandó de las autoridades la implementación del Programa de Educación Afectivo Sexual en las escuelas del país; que las farmacias populares expendan anticonceptivos a las adolescentes, y que éstas reciban buenos servicios por parte de las entidades sanitarias.
El organismo resaltó que "a mayor educación, menor probabilidad de que una adolescente se embarace".
Educación-Pobreza
Asimismo, Vásquez detalló que existe una relación directa entre educación y pobreza en el país y especificó que aunque la región Sur no concentra la mayor cantidad de habitantes, si hay más pobreza. Mientras Azua posee un 37% en la tasa de embarazo adolescente, otras provincias del Sur como Pedernales y Bahoruco alcanzan un 35%.
Consecuencias
Vásquez refirió que las consecuencias de un embarazo adolescente se traducen en problemas graves, tales como, complicaciones obstétricas, mortalidad neonatal, malformaciones, bajo peso de los bebés, mortalidad materna, deserción escolar, perpetuidad de la pobreza, entre otras. "La mejor medida de prevención de embarazos en adolescentes es la orientación y educación", enfatizó.