El suceso abre una nueva crisis entre Ankara y Damasco
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dice que se sobreentiende que el avión de combate turco que desapareció este viernes de las pantallas de radar en el mar Mediterráneo fue derribado por Siria.
"Según la información de nuestras instituciones y a tenor de los datos obtenidos por las labores de rescate que se desarrollan de forma conjunta con Siria, se deduce que el avión fue derribado por Siria. Cuando el incidente haya sido aclarado del todo, se tomarán las medidas adecuadas", reza el comunicado de Erdogan.
Los equipos de rescate que buscan el avión de combate estrellado cerca de las costas sirias han podido encontrar un asiento eyectable y un paracaídas. Se desconoce el destino de los dos pilotos.
Las autoridades de Turquía anunciaron este viernes que han perdido el contacto con un avión militar que sobrevolaba el mar cerca de la costa en la provincia suroriental de Hatay, en la frontera con Siria. Según esta versión, el avión cayó a ocho millas de las aguas territoriales de Siria.
El analista político Lajos Szaszdi, sostiene que el avión turco cumplía una misión de reconocimiento del territorio sirio, preparando las acciones militares de la OTAN.
“Ya las relaciones están bastante mal por el hecho de que Turquía sirve de santuario para el ejército libre de Siria y para el consejo militar de generales desertores de las Fuerzas Armadas sirias que asesoran aparentemente al ejército libre se Siria y claro, como miembro de la OTAN, Turquía ha estado en la misma sintonía de ataques y críticas al gobierno sirio con EE. UU.”, comentó el analista político Lajos Szaszdi, en declaraciones a RT.