Mientras que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, piden que se reconozca que se ejecutó un golpe de Estado parlamentario en ese país.
Arenas destacó que se espera que para este martes la OEA llegue a una conclusión sobre los pasos a seguir en relación a situación que vive Paraguay y señaló que es posible que “ a partir de la reunión que realizará la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el próximo viernes, se espera que la OEA fije una posición concreta”.
Durante la sesión el representante de Perú, Walter Jorge Albán, consideró que la OEA debería adoptar una medida “concurrente y complementaria la que vienen desarrollando los países de la Unasur en relación a la situación política que vive Paraguay”.
Albán añadió que ”la democracia .exige conductas y procedimientos, no sólo legales, sino legítimos” y que su país se mantendrá vigilante en la adopción de las medidas que el Consejo Permanente considere adoptar en relación al caso paraguayo”.
No obstante, el representante peruano instó a que la OEA considere una postura concerniente a la que han adoptado los países que integran la Unasur.
El bloque tiene previsto una reunión el próximo viernes, para analizar la situación en Paraguay, luego de la destitución de Fernando Lugo.
El presidente de Ecuador Rafael Correa ha señalado que el bloque suramericano se propondrá aplicar la Cláusula Democrática en Paraguay: “Perú, y Ecuador va a proponer que se aplique la Cláusula Democrática. No podemos cohonestar patrañas con envolturas legalistas”.