por Redaccion villasombrero.com |
Caracas, 28 jun (EFE).- La oposición venezolana, incluido el candidato a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre Henrique Capriles, manifestó hoy su rechazo a la sanción de embargo por 5,6 millones de dólares que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó contra el canal privado Globovisión.
Voy llegando a México y desde acá toda mi solidaridad con los trabajadores, periodistas y todo el equipo de @globovision, dice un mensaje publicado hoy en la cuenta de Capriles en la red social Twitter @hcapriles.
Otro mensaje dice: En mi gobierno ni los medios, ni los periodistas tendrán nada que temer porque el derecho a la información de todos los venezolanos estará garantizado.
Asimismo, la alianza opositora que apoya a Capriles, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), difundió un comunicado en el que expresa "su más firme rechazo a la arbitraria decisión del TSJ de imponer al canal de noticias Globovisión, un embargo por la cantidad de 25 millones de bolívares".
En la nota de la MUD se señala que "este grave hecho es una clara evidencia de la sumisión de la justicia a las órdenes del gobierno" y asegura que con esta medida "se sanciona a un canal que cumplió con su deber de informar a un país".
La MUD expresó, además, solidaridad "con los trabajadores, profesionales, gerentes, y propietarios de Globovisión, pero especialmente con los venezolanos y venezolanas que tienen derecho a estar informados y a informar".
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó hoy un embargo sobre los bienes del canal privado Globovisión por 5,6 millones dólares, al declarar procedente una solicitud de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de aumentar el monto de una multa impuesta al medio de comunicación.
En su sentencia difundida a través de un comunicado, la Sala Político Administrativa del alto tribunal decretó embargo ejecutivo sobre bienes propiedad de la empresa Globovisión por la cantidad de 24.425.216 bolívares (5.680.282 dólares).
El monto resulta de sumar el doble de la multa impuesta al canal por Conatel en octubre de 2010, que ascendía a 9,3 millones de bolívares (algo más de 2,1 millones de dólares), "más las costas de la ejecución", lo que resulta, según el tribunal, en 5,6 millones de bolívares (1,3 millones de dólares), dice el documento oficial.
La vicepresidenta del canal venezolano Globovisión, María Fernanda Flores, dijo que ese medio cancelará mañana la multa de un poco más de 2,1 millones de dólares para evitar el embargo por 5,6 millones de dólares.
Si esto pasara (el embargo) nos quitan de inmediato la concesión, y como a nosotros no nos interesa engrosar la lista de las historias tristes, nosotros mañana estaremos (...) pagando nuestra multa (...) no la cantidad del embargo, que además es desproporcionada", dijo Flores al ser entrevistada en Globovisión.
Conatel estableció en octubre del año pasado una multa de 9,3 millones de bolívares, el 7,5 % de los ingresos brutos de Globovisión durante 2010, por considerar que el canal hizo apología del delito en el tratamiento de la crisis que se vivió en junio en la cárcel de El Rodeo (cercana a Caracas). EFE